FUTURO INCIERTO. El edificio de la Audiencia de Cádiz, frente a las Puertas de Tierra, que el plan municipal prevé demoler. / NURIA REINA
CÁDIZ

El Ayuntamiento insiste en derribar la Audiencia para crear «una gran plaza»

Urbanismo «sigue adelante» con el proyecto de despejar las Puertas de Tierra Los arquitectos de la ciudad se oponen a la demolición del Palacio de Justicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edificio de la Audiencia de Cádiz tiene sus días contados. Al menos así será si sigue adelante el plan municipal actual «de derribar» la sede del Palacio de Justicia que se encuentra en la plaza de la Constitución. El proyecto, que se incluye dentro del plan urbano de la ciudad que se debate en el Ayuntamiento, prevé la demolición de otros edificios colindantes al Palacio de Justicia. Entre ellos, el inmueble de la Seguridad Social y la sede del Cuerpo Nacional de Policía, aseguró ayer un portavoz de Urbanismo.

«Las previsiones técnicas que revisan el plan general no han cambiado. Este plan recoge que cuando los edificios (Audiencia, Seguridad Social y comisaría) estén en desuso, se derribarán», zanjaron ayer estas fuentes.

La iniciativa municipal prevé crear «una gran plaza verde» en el hueco vacío que deje el inmueble de la Audiencia. De esta manera, el Gobierno popular pretende, aseguran, «liberar la zona de las murallas de las Puertas de Tierra» para que sirvan como atracción de visitantes a la ciudad.

Proyecto polémico

El inmueble de la Audiencia es desde el pasado mes julio parte del patrimonio de la Diputación Cádiz. El cambio de propiedad -de la Consejería de Justicia a la institución provincial- fue clave para desatascar la construcción de la Ciudad de la Justicia, que se prevé levantar antes de 2012 en los terrenos de la calle Brunete. La urbe judicial debe concentrar a todos los juzgados de la ciudad, ahora dispersos.

Sin embargo, desde el cambio de propiedad del edificio, valorado por los técnicos en cuatro millones de euros, la Audiencia se ha convertido en el centro de todas las miradas: unas a favor de su derribo. Y otras que defienden su conservación.

Entre las voces discordantes a su demolición se encuentra la del decano de los arquitectos, Ramón Pico, que defiende que el inmueble «se quede donde está». Por su parte, el portavoz de Horeca, patronal de los hosteleros, Antonio de María, proclama que la Audiencia «se tire cuanto antes» porque, arguye, está convencido de que bajo sus ladrillos se hallan los restos de un gran coliseo romano.

El proyecto definitivo que prevé la demolición del inmueble debe estar listo antes de final de año. Después pasará a la Junta para su aprobación definitiva.

esanmartin@lavozdigital.es