INFRACCIÓN. El nuevo aparcamiento de motos sigue siendo usado por vehículos. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Los vecinos de Loreto denuncian que el nuevo aparcamiento de motos es usado por coches

Piden al Ayuntamiento que instale la señalización vertical y más horquillas para «impedir la entrada de los vehículos» El estacionamiento ha servido para «reordenar la zona»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que la costumbre se hace ley, y nada más cierto. Hace una semana el área de Tráfico del Ayuntamiento, a petición vecinal, inauguró en la plaza Virgen de Loreto un aparcamiento para motocicletas. «El espacio era usado por los residentes para estacionar los vehículos, algo que siguen haciendo algunos a pesar de la señalización horizontal», lamenta el presidente de la entidad vecinal, Campo de la Aviación, José Aragón Romero.

Con el objetivo de impedir esta maniobra, Aragón ha solicitado al Consistorio la instalación de más horquillas alrededor de toda el área y de la señalización vertical. «Han puesto la farola, pero no los discos, con ellos los conductores se sentirán obligados a no dejar ahí sus vehículos», aclara.

El nuevo estacionamiento es bien visto entre los comerciantes y vecinos de la zona porque «ha permitido reordenar el estacionamiento de las motos en Loreto», uno de los barrios más poblados de la ciudad y en donde la mayoría de las familias tienen dos o tres ciclomotores. «Las motocicletas aparcan en cualquier sitio, detrás de los coches impidiendo su salida o encima de las aceras. Apruebo el aparcamiento», explica Enrique Astorga, el propietario del establecimiento de alimentación, La Guarida del Baguette.

Una opinión que es compartida por Daniel Romero, el encargado de despachar en la carnicería Antonio Vaca e Hijos. «Se ha logrado ordenar un poco las calles y con ello ganar aparcamiento de coches en el barrio porque las calles Plus Ultra y Carlos Haya están monopolizadas por las motocicletas», aclara este joven mientras despacha.

Robos de motocicletas

Cabe decir que a pesar del nuevo estacionamiento las motos siguen aparcando en las calles. Una de las razones fundamentales por las que los propietarios de las motocicletas no utilizan el aparcamiento nuevo son «los frecuentes robos» de estos vehículos de dos ruedas que se producen en el barrio. «Yo dejo la motocicleta en esta calle para tenerla controlada desde donde vivo. A mi hijo hace unos días se le llevaron la moto nueva que aún está pagando», cuenta Antonio González.

Juan Botaro Vela, el presidente de la comunidad de vecinos del bloque número 9 de Carlos Haya, reconoce que «todos los días hay robos de motos, especialmente los fines de semana. Tardan dos minutos, pues cortan el candado y se llevan la motocicleta en una camioneta. Con esa psicosis que existe en el barrio es lógico pensar que pocas personas usen el nuevo aparcamiento que está en la plaza Virgen de Loreto».

Botaro y González reconocen que «la instalación de una cámara de seguridad en esta área daría más confianza a los usuarios para dejar allí sus motos».

La barriada de Loreto cuenta con otro aparcamiento de motos en la plaza Campo de la Aviación, frente al ambulatorio, que tampoco es muy usado por los vecinos de la zona.

jmvillasante@lavozdigital.es