comunicaciones

El Consistorio gaditano pedirá en Pleno aumentar la frecuencia del cercanías a San Fernando cada 15 minutos

El Consistorio considera que, una vez culminado el desdoble de la vía férrea Cádiz-San Fernando, "se está en condiciones para aumentar el tránsito de trenes", con lo que se mejoraría el acceso y salida de la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz anunció hoy que pedirá en el próximo Pleno que Renfe aumente la frecuencia de paso de los trenes de cercanías entre San Fernando y la capital gaditana para que haya enlaces cada 15 minutos.

En un comunicado, el Consistorio consideró que, una vez culminado el desdoble de la vía férrea Cádiz-San Fernando, "se está en condiciones técnicas para aumentar el tránsito de trenes", con lo que se mejoraría el transporte público de acceso y salida de la capital.

Por ello, con esta moción se solicitará al Ministerio de Fomento y a ADIF que pongan a disposición de los usuarios el servicio Cádiz-San Fernando con un intervalo entre tren y tren de un cuarto de hora.

Por otra parte, anunció que presentará otra moción con la que instará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que ejecute "de manera inmediata" las obras de la segunda fase prevista en el borde litoral entre el Baluarte de San Roque y la playa de Santa María del Mar.

Según dijo, durante el Gobierno de Aznar, el Ejecutivo adjudicó la construcción de un aparcamiento subterráneo en las Murallas de San Roque, así como las obras de un paseo marítimo. Sin embargo, habiéndose construido la primera fase, "el Gobierno de Zapatero decidió eliminar el aparcamiento y cambiar el proyecto".

En contrapartida, el Gobierno socialista se comprometió a ejecutar una segunda fase con la inversión prevista originariamente de 13 millones de euros para la reconstrucción de la muralla de San Roque, acondicionar un paseo marítimo entre el Baluarte de San Roque y la playa de Santa María del Mar y proteger el frente litoral.

Sin embargo, el gobierno municipal criticó que "han transcurrido más de tres años desde la suspensión de las obras y todavía no se han invertido los 13 millones de euros, ni conocemos el proyecto de la segunda fase".

En este sentido, advirtió de que si Medio Ambiente "no cumple", el Ayuntamiento de Cádiz "no dudará en acudir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo", tal y como hiciera en el caso de la rehabilitación del Mercado Central.