Las españolas Andrea Fuentes (i) y Gemma Mengual posan con su medalla de plata de la final de natación sincronizada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, disputada en el Centro Acuático Nacional de Pekín (China). /EFE
juegos olímpicos | día 12

El dúo español se alza con una plata histórica en natación sincronizada

La primera alegría la otorgaba la selección de baloncesto, que alcanza las semifinales 24 años después de la plata de Los Ángeles, hazaña emulada por los chicos del balonmano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cosecha española de medallas española continúa en la duodécima jornada de los Juegos de Pekín, en la que Gemma Mengual y Andrea Fuentes se han llevado la plata en natación sincronizada, dejando el oro inalcanzable en manos de las rusas. Pero la primera alegría la otorgaba la selección de baloncesto, que, con un 72-59 frente a Croacia, ha alcanzado las semifinales 24 años después de la plata de Los Ángeles. La hazaña ha sido emulada por el balonmano, que ha vencido a Corea y se jugará ante Islandia el pase a la final.

En lo que son sus últimos Juegos Olímpicos, Mengual, de 31 años, ha obtenido en Pekín lo que no pudo alcanzar en Atenas 2004, entonces formando equipo con Paola Tirados, ya que se quedó a un puesto de subir al podio. La pareja española, que partía con la segunda mejor nota, ha otorgado el décimo metal a España (tres oros, cinco platas y dos bronces) y la sitúa en el puesto décimo cuarto del medallero.

En atletismo, se disputaban las eliminatorias de los 800 y los 5.000 metros masculinos. En el primer caso, Manuel Olmedo y Antonio Manuel Reina se han metido en la semifinal. Miguel Quesada ha quedado fuera. Alemayehu Bezabeh, Jesús España y Alberto Gracia buscan una plaza en la final de los cinco kilómetros. Más suerte ha habido en la final de los 110 metros vallas y Jackson Quiñónez se ha convertido en el primer español clasificado para una final olímpica en esta prueba en los últimos 24 años, al obtener el tercer puesto con su mejor marca de la temporada (13.40) en la segunda semifinal.

Las alegrías de la jornada se han visto empañadas, sin embargo, por el grave accidente aéreo que ha dejado más de un centenar de muertos en el madrileño aeropuerto de Barajas. En honor a las víctimas, la bandera española situada en la Villa Olímpica ondeará a media asta y se mantendrá un minuto de silencio. También en señal de duelo, los deportistas españoles que compitan mañana llevarán brazaletes negros, según fuentes de la delegación nacional desplazada a Pekín.

Malas noticias en waterpolo y tekwondo

Tras la medalla del dúo de sincronizada y también en la piscina, la selección de waterpolo ha tenido peor suerte y ha caído ante Serbia en cuartos. Los chicos de Rafa Aguilar, que han ido de menos a más en los Juegos Olímpicos, han jugado un mal partido ante la complicadísima escuadra balcánica, subcampeona del mundo y olímpica en Atenas.

Tampoco ha podido ser en taekwondo, donde Juan Antonio Ramos tenía opciones de bronce pero finalmente ha caído. El español derrotó en cuartos al brasileño Marcio Ferreira con un punto de oro para meterse en la semifinal de la categoría -58 kilos, pero ha perdido en la ronda que daba acceso a la final ante el dominicano Yolis Gabriel Mercedes. En la repesca, también ha pinchado, 4-1, ante el afgano Nikpai.

Con el amanecer en la capital china, la española Yurema Requena ha competido en la final de natación en aguas abiertas en la disciplina de 10 kilómetros, en la que ha quedado decimotercera, muy lejos de la rusa Larisa Ilchenko, que ha ganado la medalla de oro.

Las chicas del hockey hierba han conseguido el séptimo puesto tras vencer por un gol a las estadounidenses. En tenis de mesa Yanfei Shen ha superado la segunda ronda pero se le ha atascado a He Zhi Wen, 'Juanito', que ha caído ante el norcoreano Song Man Jang por 4-2.

Deportes de agua

En piragüismo, Beatriz Manchón, Sonia Molanes, María Teresa Portela y Jana Smidakova han logrado el pase para la final de K4 al ganar con autoridad la semifinal de los 500 metros. En windsurf hay opciones de medalla tanto en masculino como en femenino.

Además, y como cada día, la vela ha arrancado a las 07.00 horas en el difícil campo de regatas de Qingdao. Echávarri y Paz partirán mañana en la regata por las medallas con la ventaja de ser líderes tras la jornada de hoy, en la que no han podido asegurar una presea en la clase Tornado. Han terminado octavos.

En Windsurf RS:X se ha disputado la undécima y última regata. En femenino, Marina Alabau se ha quedado a las puertas de lograr la medalla de bronce, al finalizar cuarta. En masculino, Iván Pastor ha disputado la regata por las medallas al clasificarse cuarto ayer, pero dada la diferencia de puntos existente entre él y el tercero, las opciones de llegar a los metales quedaba lejana. Al final ha sido noveno.