INTERNET. Una joven se dispone a entrar en una página de chats en la red. / LA VOZ
Ciudadanos

Detenido por agresión sexual a una jerezana de 14 años con la que se citó por internet

El sospechoso, un ceutí de 22 años, se reunió con la menor en un centro comercial de la localidad gaditana y habría abusado de ella en los servicios tras amenazarla Ya fue arrestado en enero por coaccionar a niñas para que se desnudasen en la red

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se conocían desde hacía algún tiempo, pero no en persona. Su relación, amistosa, había sido exclusivamente por internet y alimentada por el messenger, un servicio de mensajería instantánea que permite conversaciones con uno o varios contactos de una lista personal del usuario. Él tiene 22 años de edad y ella, jerezana, 14, y la semana pasada decidieron dar un paso más y citarse para conocerse. El lugar elegido fue un conocido centro comercial de Jerez. Pero el encuentro resultó fatal.

La cita fue el miércoles. La jerezana de 14 años llegó acompañada por una amiga. No ha trascendido cuánto tardó el detenido en cometer el delito. La cuestión es que, en un momento dado, la obligó a meterse en los servicios para, «mediante amenazas y coacciones, según informan fuentes policiales, presuntamente agredirla sexualmente. Y, al parecer, no se limitó a un único ataque, sino que se produjeron «en dos momentos distintos, pero en el mismo día y lugar».

La menor y su amiga denunciaron posteriormente el hecho, facilitando la identificación del agresor, lo que permitió su detención por parte de la Brigada Judicial de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta. Ha trascendido que el detenido, cuya identidad responde a las iniciales J. M. O. C., tiene antecedentes por delitos de agresión sexual, contra la intimidad, contra la libertad sexual y amenazas.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía nacional en Ceuta, donde reside el presunto autor de los delitos.

Reincidente

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que el detenido comete un delito de tipo sexual en Jerez. Tal como se ha apuntado, cuenta con antecedentes, ya que el pasado mes de enero ya fue detenido, también en Ceuta, por coaccionar a niñas jerezanas para que se desnudasen ante una cámara web para grabarlas. En charlas por messenger, las convenció de que le enviasen fotografías que después él retocaba a través de un sistema de tratamiento de imágenes. Les colocaba otros cuerpos para que pareciese que eran ellas las que aparecían desnudas. Después las colgaba en una página de contactos, con clasificados por edades, sexo y ciudad, y se disponía entonces para el chantaje.

Las cuatro menores víctimas eran también jerezanas. Fueron las únicas que denunciaron al individuo en cuestión, por aquel entonces de 21 años de edad y residente en Ceuta.

El chantaje por el que fue detenido en ese momento consistía en informar a las chicas de lo que había hecho y pedirles que, si querían que retirase las imágenes, debían conectar su webcam (cámara para videoconferencias), desnudarse y realizarse tocamientos. Si se negaban, iba a más allá en su coacción y las amenazaba con enviar sus fotografías retocadas a todos los correos electrónicos de Jerez.

La Policía Nacional aseguró entonces que, en un principio, las menores se sentían avergonzadas y tenían miedo de contarles lo sucedido a sus padres, aunque finalmente lo hicieron y decidieron denunciar el caso. Ahora, con el paso de los meses y con este nuevo caso, se ha destapado que la detención de enero no sirvió demasiado, ya que el agresor sexual acabó en libertad y ha reincidido.

wjamison@lavozdigital.es