HERIDO. Un inmigrante presentaba una lesión en un tobillo. / EFE
Ciudadanos

Medio centenar de inmigrantes fracasa en su intento por llegar a suelo español

Dos embarcaciones y una colchoneta de playa fueron detectadas antes de que alcanzaran la costa y otros dos marroquíes fueron interceptados en Torregorda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano sigue sumando jornadas de travesías clandestinas en la zona del Estrecho. Medio centenar de inmigrantes fracasó en su intento por introducirse en España sin ser vistos entre la madrugada del domingo y el día de ayer. En total, fueron interceptados 49 sin papeles, dos de ellos fueron descubiertos cuando ya habían tocado tierra, en la zona de Torregorda, el resto fue interceptado en alta mar. Viajaban en dos embarcaciones y en una colchoneta de playa.

El Servicio Marítimo realizó el primero de los rescates en la madrugada del domingo, cerca de las cinco, cuando avistó una colchoneta hinchable con siete inmigrantes magrebíes (varones) a cuatro millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa. Los tripulantes navegaban a remo, haciendo aún mucho más peligrosa la travesía por una zona de fuerte corrientes.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los siete sin papeles viajaban con el torso desnudo por lo que, una vez conducidos hasta el puerto de Tarifa, recibieron asistencia médica por parte de la Cruz Roja, ya que algunos presentaban heridas aunque de escasa gravedad.

Edad investigada

También en domingo fueron localizados otros dos extranjeros irregulares en la zona de Torregorda, sobre las cuatro de la tarde. El personal de seguridad que vigila el Centro de Ensayo militar alertó a la Guardia Civil ante la presencia de dos chicos jóvenes, de origen magrebí, que estaban deambulando por el espigón. Los agentes del Instituto Armado los interceptaron y los trasladaron al hospital de Puerto Real para que les hicieran unas pruebas que pudieran determinar la edad, ya que se sospechaba que podrían ser menores.

Dichas pruebas determinaron que uno de ellos podría rondar los 19 años, mientras que su compañero, también argelino de nacionalidad, no había alcanzado la mayoría.

El resto de extranjeros que fueron interceptados en la madrugada y mañana del lunes no llegaron a la playa sin ser descubiertos. La primera embarcación fue detectada sobre las cuatro de la mañana, a cinco millas al sur de Punta Acebuche en Algeciras. Cinco hombres, mayores de edad y marroquíes de procedencia iban a bordo de una lancha neumática que fue trasladada al puerto algecireño, donde los sin papeles fueron entregados a la Policía Nacional para proceder a su repatriación.

A las diez y media de la mañana era avista la segunda nave a seis millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa. Ésta iba más cargada, transportaba a 35 inmigrantes. También eran adultos, de origen magrebí y varones. Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil los escoltó hasta el puerto algecireño, donde fueron atendidos por la Cruz Roja.

Todos presentaban un buen estado de salud, a excepción de dos que tuvieron que ser asistidos por lesiones en un tobillo y un dedo.

ciudadanos@lavozdigital.es