PREVISORES. Los padres de los alumnos ya están comprando los libros de sus hijos en una forma de ser previsores. / NURIA REINA
Ciudadanos

Los comercios adelantan la venta de libros de texto para evitar colas en septiembre

La entrega anticipada de los cheques libro permite a los libreros dar salida al 70% de los manuales de Primaria Las grandes superficies notan un incremento de las reservas en torno al 15% con respecto al curso pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las librerías gaditanas no sufrirán colapsos en el mes de septiembre y los alumnos podrán comenzar el curso con todo el material sobre sus pupitres. La entrega anticipada del cheque libro -el sistema habilitado por Educación para proporcionar los libros gratis a los escolares- a finales del pasado año académico ha permitido a las librerías adelantar las ventas y las reservas a los meses de verano. Una previsión con la que se evitarán los problemas surgidos en años anteriores, en los que los cheques se entregaron en septiembre y los libreros no tuvieron tiempo de realizar los pedidos necesarios para satisfacer la demanda antes de que comenzaran las clases.

NOVEDADES

Libros gratis para todos

Última fase del Plan de Gratuidad

El presente curso escolar será el primero en Andalucía en el que todos los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros sostenidos con fondos públicos tendrán libros gratis. En total serán alrededor de 140.000 estudiantes en toda la provincia los que disfruten de estas prestaciones, ya que en esta última fase del plan se incorporan los niveles de 2º y 4º de ESO, que recibirán el cheque por primera vez.

El Plan de Gratuidad contempla la entrega del cheque libro a los alumnos de 1º y 2º de Primaria, de manera que estos niveles todos los años renuevan el material. Entre 3º y 6º de Primaria reciben los libros en los centros al inicio del curso y no se renuevan hasta que transcurran cuatro años, al igual que en todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Además, la Consejería destina una partida todos los años para renovar los libros que se hayan deteriorado antes de cumplirse su plazo de vigencia.

VENTAS

Se impone la compra anticipada

Ya se ha dado salida al 70% de Primaria

La Asociación de Libreros de la provincia asegura que la entrega anticipada del cheque libro ha permitido dar salida n torno al 70% del material de Educación Primaria entre los meses de julio y agosto. El presidente de la entidad, José Luis Jaime Serrano, apuntó que esta medida de la Consejería de Educación permitirá iniciar el curso con tranquilidad. Sólo los alumnos de ESO están pendientes de recibir estos cheques, ya que no lo harán hasta el mes de septiembre, y por tanto, no podrán acudir a los comercios hasta días antes del comienzo de las clases. Las grandes superficies también han notado esta mejora del sistema y desde que acabó el curso han realizado numerosas reservas. En concreto, desde El Corte Inglés de la capital apuntan que el incremento de reservas se sitúa en torno al 15%, que comenzarán a entregarse a los clientes a partir del 15 de agosto.

COMPETENCIA

Precios y promociones

Pequeños libreros y grandes superficies

Los precios oscilan entre los mismos márgenes en todos los comercios, aunque las grandes superficies siguen superando a los pequeños negocios en el gran surtido de ventajas que ofrecen a sus clientes. Así, desde el Centro Comercial del Corte Inglés de Cádiz se ofrece la posibilidad de comenzar a pagar el material a partir de noviembre y permiten aplazar la compra en tres meses sin intereses. Además ofrece descuentos en los libros de Infantil y Bachillerato, así como en otros productos escolares como los materiales o los uniformes.

En relación a los precios de este año con respecto al anterior, los libreros aseguran que apenas han variado.

PROS Y CONTRAS

Un material usado

Un gasto menos para los padres

La entrega de los libros de forma gratuita a los alumnos ha supuesto un importante cambio para los propios estudiantes y para sus padres. La economía familiar ha sido la que más ha agradecido este sistema, ya que supone un importante ahorro de dinero, que ahora puede aplicarse a otros gastos, como los materiales o los uniformes. Sin embargo, esta medida también ha generado un cambio del método de estudio de los jóvenes. Estos materiales no pueden subrayarse ni pintarse, de manera que los alumnos se ven obligados a utilizar más los cuadernos que antes.

BALANCE

Cae el negocio

Nuevas reivindicaciones

Nada más acabar la implantación del Plan de Gratuidad de libros de texto puesto en marcha por la Junta de Andalucía, los libreros y las asociaciones de padres de la provincia ya plantean nuevas reivindicaciones de cara a los próximos años. Por parte de los libreros, demandan que los plazos de renovación de libros se rebaje hasta los dos años como mínimo, ya que en estos últimos cursos han sufrido una importante caída del negocio. Además, solicitan que se controle a rajatabla estos periodos, para que no se produzca como en otros países europeos, en los que los plazos de renovación se han llegado a extender hasta los 12 años. Por su parte, los padres ya piensan en nuevas medidas para no tener que rascarse el bolsillo por proporcionar una educación a sus hijos. Así, han solicitado que también se subvencione la compra de otros materiales y uniformes.

nagrafojo@lavozdigital.es