INSEGURIDAD. El Barrio Alto afectado por la droga y la dejadez. / A B
EL PUERTO

La presencia policial en Jose Antonio traslada el consumo de droga al Barrio Alto

Los vecinos de las zonas afectados solicitan que se repartan los agentes de seguridad para conseguir que «los niños crezcan sin ver jeringuillas en el suelo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El control policial al que se ve sometida la barriada de José Antonio está provocando que el consumo de estupefacientes se traslade a los aledaños. Los vecinos de las calles Zarza, Santa Clara, la barriada de La Vid, Espelete, Cruces y Yerba denuncian que desde que se intensificó la presencia policial en esta zona tan conflictiva los drogadictos están emigrando a otras más seguras por la menor actuación policial.

Con estas quejas los vecinos piden que se repartan los agentes. Están de acuerdo con que se le dé una mayor importancia a focos como el de José Antonio o Los Milagros, pero que sin desatender estas zonas, presten mayor atención a estas calles tan castigadas.

Muchos vivieron de manera protagonista las manifestaciones que se hicieron para sacar la droga de las calles. Entonces pedían que «los niños pudieran crecer sin ver la papelinas o jeringuillas por el suelo», nos recuerda una vecina afectada. Pero no sólo eran los restos que dejaban a su paso, «es difícil mirar para otro lado cuando un yonqui está a plena luz del día pinchándose en un portal, o un drogadicto paseando con un palo enfurecido porque el camello no le había querido suministrar su dosis». Ahora que, en cierta medida, todo está mucho mejor, temen que esto sea el comienzo para que se vuelva a repetir la misma historia.

Puesto en conocimiento del Consistorio, declara que «es competencia de la policía nacional» y que «la policía local sólo puede participar si se solicita su colaboración». A su vez, Carlos Montero, teniente alcalde de Policía Local y Protección Civil, preocupado por la situación, asegura que «en la próxima mesa del Consejo de Seguridad, en septiembre, se abordará este tema».

Hay que recordar que estas calles forman parte del Barrio Alto de El Puerto, y parte importante del Casco Histórico, no sólo por la cercanía sino por ser uno de los barrios más castizos de la ciudad. Por este motivo los vecinos no entienden cómo no se hace más por recuperar y mejorar esta zona. «¿Parece que el centro termina en el Hospitalito!» se queja una vecina de Zarza.

No se pide sólo una mejora en seguridad ciudadana, sino de las calles en sí. «Vivimos a menos de cinco minutos de Larga y el estado de las calles es lamentable», añade. Y es que no sólo es un tema de seguridad sino también del condicinamiento del as calles, el asfalto, su iluminación... «Nos gusta el barrio, nuestras casas de vecinos, la alegría, lo cerquita que tenemos la plaza de abastos pero a veces te preguntas a costa de qué».