OBRAS. El alcalde y el edil de Comercio, durante la visita. / LA VOZ
EL PUERTO

La subvención de la Junta permite realizar la quinta fase de peatonalización del centro

El siguiente proyecto afectará a Pagador y plaza de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de la quinta fase de Urbanismo Comercial costarán 1.540.000 euros. La Delegación de Comercio de la Junta de Andalucía comunicó ayer oficialmente al Ayuntamiento que subvencionará el 40% del total de las obras. El Consistorio se encargará del 60% restante.

Hay que recordar que en las primeras negociaciones entre el Ayuntamiento y la Junta se barajó la cuantía de 1,8 millones de euros para la ejecución de la quinta fase, que afectará a la calle Pagador y los alrededores de la Plaza de España, pero finalmente la cantidad del convenio que la Junta firmará este mes con la Administración local se reducirá a 1,5 millones, ya que, tal y como explicó ayer el edil de Comercio, Francisco Águilar, en la visita a las obras de la cuarta fase, «los recursos de la Junta también son limitados y tenemos que adaptarnos». Así, el Ayuntamiento tendrá que readaptar el proyecto que en un primer momento tenían pensado llevar a cabo o bien tendrán que buscar otras fuentes de financiación.

La remodelación de la quinta fase afecta a la calle Pagador que se convertirá en la gran pasarela peatonal que unirá la plaza de toros con la plaza de España. Además, será reformado los alrededores de la plaza de España. En cuanto a las obras de la cuarta fase de Urbanismo Comercial, el alcalde, Enrique Moresco, aseguró ayer sobre el terreno que «todo va a muy buen ritmo». De hecho, esperan que los trabajos finalicen en mayo de 2009.

La cuarta fase de Urbanismo Comercial comenzó a ejecutarse el pasado mes mayo en el tramo de la calle Misericordia, en la que hay menos actividad comercial y que ya está prácticamente finiquitada. Los operarios están realizando las labores de ensolado con materiales nobles de granito y piedra natural cortados a máquina, según explicó ayer el alcalde.

Además, la promotora Suralmaq, adjudicataria de los trabajos, comenzó hace unas semanas a trabajar en el ramal de la calle Luna esquina con Misericordia. Las obras en este tramo finalizarán tras el periodo estival que será cuando la adjudicataria de los trabajos comience con la zona de la plaza de Las Galeras.

En cuanto al uso que se le dará a las calles afectadas por todas estas obras, el edil de Comercio dejó claro ayer que «aún hay que esperar que los técnicos finalicen de redactar el Plan de Movilidad con el que se decidirá el uso peatonal o semipeatonal de cada zona». Según aclaró, se trata de un trabajo complejo en el que tienen que trabajar coordinadamente diferentes áreas y que esperan que esté finalizado en febrero de 2009.

Por el momento, el primer tramo de la calle Misericordia, una vez que finalicen los trabajos, contará con un tráfico restringido a través de la instalación de pivotes electrónicos.