Ciudadanos

IU condiciona el pacto en Chiclana con el PSOE a la salida de Román de la política

Valderas invita a los ediles rebeldes Butrón y a Blanco a que rectifiquen La coalición presenta a la gestora que se hará cargo del partido en la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el eufemismo «cambios oportunos», y en clara referencia a la salida de José María Román del seno del grupo municipal del PSOE en Chiclana, la dirección regional y la nueva gestora de IU han dejado asentada su posición ante la situación política que se vive en esta localidad. «Declaramos que estamos dispuestos a darle un giro al panorama político local si se producen los cambios oportunos», dijo Diego Valderas, coordinador regional de IU. Esta misma idea la mantuvo Ignacio García, nuevo portavoz de la gestora y parlamentario, añadiendo que «si Román valía tanto, que lo ascendiesen».

De esta forma, IU deja abierta la posibilidad de negociar con el PSOE de Chiclana sin su actual número uno y convertirse, como ellos mismos afirmaron, en los protagonistas de la restauración de la izquierda chiclanera. «Román nos preocupa muy poco; sólo nos concierne el hecho de que el PSOE no haya sabido hacer un diagnóstico de lo que realmente quería la ciudad tras las pasadas elecciones», dijeron ayer los representantes de IU en una comparecencia celebrada ayer en Cádiz.

Además, Valderas tendió su mano a José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, ex miembros de IU y concejales del Ayuntamiento de Chiclana, para que rectificasen y con ello recuperar la normalidad. No obstante, para que IU pacte con el PSOE y se produzca un cambio de gobierno en Chiclana, la gestora puede prescindir de Butrón y Blanco, ya que si Ángeles Polanco (PSA) anuncia su marcha del cuatripartito, quedaría despejada la opción de una moción de censura. Cabe recordar que Polanco ha dejado en manos de su partido su salida del cuatripartito. Si esto se produjese, el gobierno local se quedaría en minoría con 12 concejales, frente a los 11 del PSOE y los de Polanco y Fernández.

Además de esta declaración de intenciones, restaurar la izquierda en Chiclana, el motivo de la convocatoria fue respaldar a la nueva gestora como único órgano oficial de IU en Chiclana y dar su total apoyo a Nadine Fernández, expulsada del gobierno local por presuntas irregularidades urbanísticas.

Una de las primeras iniciativas de la nueva entidad ha sido enviar una carta a los militantes de la extinta asamblea de IU. En ella, los afiliados deberán desvincularse totalmente del cuatripartito para adherirse al incipiente proyecto político. A esta misiva se le sumará un escrito que remitirán al Consistorio para que nombren concejales no adscritos a IU a Butrón y a Blanco. En la convocatoria, los dirigentes del partido aclararon que estos dos ediles están «políticamente» expulsados de IU y que sólo queda la resolución del Comité de Garantías. «Con esta acción queremos manifestar nuestro pleno acuerdo con el dictamen de la Mesa Antitransfuguismo», expresó Valderas.

Por último, García manifestó que la carta de adhesión a la gestora también le llegará a Butrón y a Blanco.