INTERNET. Los chiclaneros se interesan cada vez más por la política en la red. A.M.
Chiclana

La política se digitaliza

La denominada «crisis del cuatripartito» tiene su reflejo más participativo en internet, donde los foros, los blogs y las páginas de información local viven una inusitada actividad

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En otros tiempos, el foro de Chiclana se encontraba en la escalereta, donde ahora hay una gran plaza. Allí se reunían los chiclaneros para intercambiar pareceres, buscar trabajo o estar al día de lo que pasaba en la localidad. Sin embargo, las tecnologías han creado una nueva dimensión social de posibilidades infinitas, y entre ellas, la opción de opinar sin censura, abrir nuevos canales de expresión o poner a disposición de todo el mundo imágenes para reproducir miles de veces. El foro se ha desplazado y es internet el lugar donde tomar el pulso a la ciudad a golpe de teclas. Y más ahora, cuando toda la población está en vilo de la reunión de Ángeles Polanco con los del PSA; de si Fernández hace declaraciones sobre la nueva gestora de IU o si el PSOE hace cambios en su seno.

Ante esta «emocionante» situación, en la red se han creado foros y blogs locales, donde habita la rumorología y todo aquello sin fuentes fiables. De esta forma, existe un conocido foro que se ha convertido en el nuevo patio de vecinos, dando cobijo a que los cuchicheos se publiquen sin censura. «Con internet, la información ha crecido exponencialmente, por lo que la figura del periodista se ha convertido en la de santificador de los acontecimientos. Todos podemos opinar, pero el medio de comunicación es el que debe dar las cosas por sentadas», explica José Álvarez Marcos, profesor de periodismo en la Universidad de Sevilla. De hecho, si se teclea «cuatripartito Chiclana» en el buscador de los buscadores, Google, salen más de 3.500 enlaces, y entre ellos, hasta un canal en YouTube donde se pueden escuchar los momentos más célebres que ha dado este gobierno. Uno de ellos supera las 500 reproducciones en sólo unas semanas, además de rondar en la red de correo en correo. Como un vídeo de una estrella del rock.

Y un dato más para constatar que la política local interesa es el número de visitas a La Voz Digital, que se ha incrementado notablemente desde la fecha en la que IU expulsa a Nadine y sucedieran los hechos relacionados con el transfugismo. Además, las participantes en foros y encuestas se han revolucionado durante estos días. Y es que el ciudadano ha encontrado en la red un resquicio donde se siente un agente más del sistema político y llega a creer que su opinión se tiene en cuenta.

«Internet es una buena herramienta para el márketing político, pues en las opiniones dejadas en la prensa digital se puede tantear el parecer de la población, y sobre todo, la de los más jóvenes, que son los que utilizan más este medio», argumenta Álvarez, experto en ciberperiodismo.

Si esto es así, la opinión del chiclanero es clara: cada vez importa menos el color político y más la voluntad por hacer las cosas de un modo comprometido, al margen de los intereses personales. O eso es lo que dice el nuevo gran foro de la localidad.

chiclana@lavozdigital.es