ENTRE TURISTAS. Embarcación que arribó ayer a la playa roteña, rodeada de bañistas. / CRISTÓBAL
Ciudadanos

Llega a Rota una veintena de ilegales en patera, la quinta que alcanza la provincia en 10 días

La Guardia Civil y la Policía detuvieron a 18 personas en los alrededores de la playa de Aguadulce y Costa Ballena Los tripulantes lograron desembarcar y darse a la fuga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tráfico ilegal de personas a través del Estrecho, desde Marruecos hasta la costa andaluza se ha intensificado en la última semana. Sólo hasta el litoral gaditano (uno de los más vigilados en los últimos años y por tanto un destino cada vez más descartado por los traficantes) arribaron cinco pateras en los últimos 10 días, aunque dos de ellas no lograron tocar la playa.

La última de ellas alcanzó ayer la arena de la playa de Aguadulce, en el término municipal de Rota. Se trataba de una patera de madera de cinco metros de eslora y un motor fueraborda de 25 caballos, en la que se calcula que viajaban hacinados más de una veintena de inmigrantes de origen marroquí.

La embarcación llegó a la playa a las 7.45 horas de la mañana y aunque fue localizada por las cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), sus tripulantes lograron desembarcar en la playa.

Al menos 18 de ellos fueron finalmente detenidos por el dispositivo de búsqueda que peinó los alrededores de la playa y en el que participaron los cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. No obstante, a juzgar por su tamaño, se calcula que la embarcación debió de trasladar a unas 25 o 30 personas.

Poco a poco, los agentes de las Fuerzas de Seguridad fueron interceptando a los recién desembarcados en los alrededores de la playa, donde se mezclan las viviendas ilegales con urbanizaciones eminentemente turísticas como Costa Ballena. De hecho, la patera se convirtió en objeto de las miradas (y fotografías) de decenas de turistas y curiosos a lo largo de toda la mañana. Según informó la Subdelegación del Gobierno, los dieciocho inmigrantes eran varones y de origen magrebí, lo que lo que facilitará la extradición a su país. En un principio se habló de que uno de los detenidos podría ser menor de edad, aunque finalmente se descartó.

Además, todos ellos se encontraban en buen estado de salud y no presentaban síntomas de hipotermia o quemaduras provocadas por el motor y el agua, por lo que no tuvieron que ser atendidos en el puesto de la Cruz Roja de Rota.

Los inmigrantes fueron trasladados primero a las dependencias de la Policía Nacional en el municipio roteño y de allí a la Comisaría de Cádiz, donde se tramitaron las expulsiones.

Junto a la patera se recogieron restos de ropa mojada, lo que podría indicar que algunos llegaron con equipaje y cambiaron su indumentaria antes de emprender la huida. En esta ocasión no se encontraron mochilas con hachís, como sí ocurrió en un anterior desembarco ocurrido hace dos semanas en los Caños de Meca, en el que se llegó a detener a once personas.

Más de cien personas

La que llegó ayer a las playas roteñas fue la quinta patera que fue localizada en la costa gaditana en los últimos diez días, con una tripulación total de más de un centenar de personas, de distinto origen y nacionalidad.

Pese a la cercanía en el tiempo, hay al menos seis días de diferencia entre la que se localizó ayer y las anteriores barcas, interceptadas el pasado 1 de agosto. Ese viernes fue una de las jornadas con mayor tráfico de pateras en lo que va de verano: al menos cuatro barcazas cruzaron el Estrecho esa madrugada, en su mayoría con tripulantes subsaharianos y, en una de ella, con dos menores a bordo. Tres tenían como destino la provincia de Cádiz, mientras que la cuarta arribó en Almería.

mgarcia@lavozdigital.es