SIN LUZ. El pago de Los Llanos viven con generadores eléctricos. / A.M.
Chiclana

Los vecinos de Los Llanos se movilizarán para conseguir suministro de luz en la zona

Protestarán en los actos políticos y dicen que «presionarán para que el Gobierno local cambie»; las familias viven con generadores eléctricos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo único que me queda ya es dormir en la cárcel y, llegados a este punto, la verdad es que no me importa». Así de desesperado se expresaba Juan Saucedo, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Los Llanos, al describir la situación por la que está pasando él y todos los propietarios de este pago chiclanero. La luz, por la que han pagado más de 3.000 euros cada familia, no les llega y las promesas políticas se entrecruzan para retardar una solución que se antoja muy difícil.

La vía que les queda, por tanto, es la de protestar por lo que consideran un derecho y para ello anuncian que estarán presentes en todos los actos políticos e inauguraciones. Además, Saucedo señala que presionarán como asociación para que el color político cambie en la ciudad. «Si con la vuelta del PSOE se van a agilizar los trámites, lucharemos porque eso ocurra», apostilla el vicepresidente, aunque especifica que realmente el actual gobierno no es el culpable principal de este desaguisado urbanístico. De esta forma, los vecinos achacan su situación a la pugna entre administraciones.

Otra de las medidas que iban a llevar a cabo era el corte de la circunvalación de Chiclana, pero la petición fue denegada por la Subdelegación provincial «Nos han dicho que no porque ahora el tráfico es más denso, pero el motivo es que nos quieren invisibilizar, pues cada día vemos cómo se cortan las carreteras por otros colectivos», explicaba Saucedo. Mientras, las familias viven con generadores eléctricos y con serios problemas económicos. «Hay gente que vive aquí de forma estable, pero otros, como yo, pensábamos venirnos cuando la luz estuviese en nuestras casas y después vender la antigua; ahora mantenemos las dos y con dificultades para deshacernos de alguna de ellas», explica uno de los vecinos del pago Los Llanos.

Casas irregulares

Cabe destacar que las casas construidas en esta zona son irregulares (sin licencias urbanísticas), sin embargo, los vecinos explican que este no debe ser el motivo, porque en Chiclana existen miles de edificaciones en la misma condición y con luz.

Otras de las particularidades de este caso es que la comunidad de propietarios sufragó los gastos del estudio técnico y la instalación eléctrica, que ascendió a más de 70 millones de las antiguas pesetas. Ahora tienen más de 200 puntos de luz, pero les falta el permiso para engancharlos a la red general.

«Vamos a ir a por todas y estaremos allí donde allá políticos. Estamos elaborando unas pancartas con un mensaje claro; todo el mundo se debe de enterar por lo estamos pasando», remata Juan Saucedo.

chiclana@lavozdigital.es