ESPERA. Ciudadanos hacen cola para poder coger número. / S. S.
SAN FERNANDO

La falta de medios personales lastra la expedición de nuevos DNI

Sólo se han habilitado cinco de los ocho equipos posibles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las colas a las puertas de las oficina de expedición del DNI electrónico siguen produciéndose pese a haberse habilitado la cita previa por internet. Entre las 8:30 y 9:00 horas, la calle Arenal, donde se encuentran ubicadas las nuevas instalaciones, sigue aglutinando un número considerable de ciudadanos que intentan obtener su documento de identidad o pasaporte. Según los responsables de la oficina, la mayoría obtiene su número y «están reduciéndose las colas; el problema es que mucha gente aún no se ha enterado de que pueden obtener las citas por internet», aseguran.

Al día se expiden unos 80 documentos de identidad y sobre 35 pasaportes. Esta cantidad está supeditada al número de personal que alberga las instalaciones. Son cuatro puestos para el DNI y uno para pasaportes, aunque hay disponible tres puestos más sin equipo. El DNI electrónico tiene la ventaja de expedirse en el momento cuando antes había que esperar un mínimo de 30 días. Sin embargo, las antiguas dependencias hacían un mínimo de 140 carnets entre dos personas, con una media de tres minutos por cada uno.

Desde la oficina del DNI esperan que la cita previa vaya reduciendo las colas de primeras horas de la mañana. Lo cierto es que ya está cubierta la primera quincena de agosto para tramitar el DNI electrónico mediante cita previa. Aun así, un máximo de 40 personas podrán obtenerlo por cita presencial en la misma oficina, adquiriendo un número con su turno.

El equipo de gobierno acordó en sesión plenaria exigir al Ministerio del Interior el incremento del número de citas diarias o la ampliación del horario de apertura de las dependencias «y que las mismas abran por la tarde para posibilitar a un mayor número de personas realizar este trámite y evitar así el colapso que están padeciendo las oficinas», recogía la petición.

sanfernando@lavozdigital.es