Crítico con Stalin, el escritor Alexander Solzhenitsin fue condenado en 1945 a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia. /AP
a los 89 años

Fallece en Rusia el Premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin

Crítico con Stalin, fue condenado en 1945 a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsin, ha fallecido este domingo en su casa de Moscú a consecuencia de un ataque cardíaco, según ha informado la agencia Interfax. Solzhenistin, uno de los mayores críticos del antiguo régimen de la Unión Soviética, falleció a las 23.45 hora local (19.45 GMT) en su residencia moscovita a los 89 años de edad, según sus familiares.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha presentado su condolencias a la familia de Solzhenitsin inmediatamente tras conocerse la noticia de su fallecimiento. Al Premio Nobel de Literatura le sobreviven su esposa, Natalia Svetlova, y sus hijos: Ignat, Yermoléi y Stepán.

El escritor nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovdsk, en la región soviética del Cáucaso, estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Rostov, en 1941, y seguidamente se incorporó al Ejército ruso en la II Guerra Mundial (1939-45). Por sus críticas a Stalin fue condenado en 1945 a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia.

Entre sus primeras obras destacan Pabellón de Cancerosos (1965) y Un día en la vida de Ivan Denisovich. El 8 de octubre de 1970 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

En 1974, durante el régimen de Leonidas Breznev, Solzhenitsin fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, acusado de traición a la patria tras haber escrito Archipiélago Gulag y Carta abierta a los dirigentes soviéticos. El escritor se trasladó entonces a Estados Unidos y regresó a Rusia en 1994 cuatro años después de haber recuperado su nacionalidad original.