ALIANZA. Guerrero, Marín y Butrón en el inicio del pacto. / L. V.
Ciudadanos

El PSA abandona el Gobierno cuatripartito de Chiclana y lo aprobará en su Asamblea Local

La dirección provincial de este partido reconoce que la situación actual es «insostenible» El coordinador regional de IU, Diego Valderas, abre la puerta al pacto con el PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSA ha decidido abandonar el Gobierno municipal cuatripartito de Chiclana y lo aprobará en la Asamblea Local extraordinaria que celebrará con su militancia en los próximos días.

La edil de esta formación en el consistorio chiclanero, Mari Ángeles Polanco, ha recibido el respaldo de la dirección provincial de su partido para romper con la alianza que había mantenido desde las pasadas elecciones municipales con el PP, PA y los concejales rebeldes de IU. Este pacto permitió a los populares, con Ernesto Marín al frente, arrebatar la Alcaldía al PSOE, que fue la lista más votada

Desde la dirección provincial del PSA, su vicesecretario, Juan Román, aseguró ayer que «el Gobierno en Chiclana no es sostenible» tras el dictamen de la Mesa Antitransfuguismo, emitido hace unos días, que declara tránsfugas a los tres ediles de IU y al alcalde, Ernesto Marín.

Juan Román aseguró, sin embargo, que «no habrá contactos al día siguiente de la Asamblea del partido con otras formaciones políticas para formar un nuevo gobierno». El PSOE ya cuenta con el apoyo de la edil de IU, Nadine Fernández, y de la dirección de este partido para formalizar un pacto, en el que también se cuenta con la presencia del PSA.

Por lo que respecta a la Asamblea Local del PSA, que tendrá que respaldar la decisión de abandonar el cuatripartito, está previsto que se celebre en una semana. Los órganos del partido confían en contar con «la máxima afluencia de militantes para respaldar la decisión». La idea del PSA era haberla convocado para el día de hoy, pero se ha preferido esperar para poder respetar los plazos establecidos en los estatutos del partido.

Entretanto, el todavía alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, aseguraba ayer a LA VOZ estar tranquilo ante la situación que se vive dentro del Consistorio. Comentó que «nos estamos limitando a trabajar y a poner en marcha proyectos, mientras que otros partidos, que son soberanos y pueden tomar sus propias decisiones, deciden preguntarle a sus militantes si quieren seguir o no dentro de este pacto de Gobierno».

Por su parte, el portavoz del PSOE, José María Román, fue más claro aún en sus declaraciones, y pidió al PSA y a su única edil en el Ayuntamiento de Chiclana, Mari Ángeles Polanco, «que tengan la madurez suficiente para seguir adelante con la decisión».

Además, el líder local de los socialistas evidenció durante la intervención su convencimiento de que recuperará en las próximas semanas la Alcaldía; Román aseguró que «ha llegado el momento de no mirar atrás y de pensar en el futuro, que ya es hora de generar expectativas económicas y de empleo y que ya toca pasar página a este año de gobierno de cuatripartito, que no ha gestionado la ciudad ni tomado decisiones».

Para Román «no podemos perder ni un minuto en revisar lo que ellos han hecho, y hay que dedicarse a recuperar la senda empresarial que ha tenido esta ciudad en los últimos años», dijo. Lo cierto es que en los mentideros políticos cobra fuerza la sensación de que el cuatripartito está viviendo sus últimos días en el poder.

A tres bandas

El tercer punto de apoyo que tendría la posible moción de censura contra Ernesto Marín es IU. Eeste partido también tiene mucho que decir en los próximos días, puesto que la edil apartada de su disciplina, Nadine Fernández, tiene ya un peso específico en la gestora creada en Chiclana y representa las directrices de la dirección provincial del partido.

El Coordinador Regional de IU, Diego Valderas, aseguró ayer que su formación es «la más coherente, más honrada, honesta y ética a la hora de luchar contra cualquier movimiento de transfuguismo». Valderas habló abiertamente de la posibilidad de «diálogo» que existe en Chiclana, y reiteró que «Nadine Fernández ha rectificado y en este caso la rectificación tiene un valor enorme».

Hoy se celebra el Pleno ordinario de julio, sesión en la que se nombrará a Fernández formalmente edil no inscrita de la Corporación.

ciudadanos@lavozdigital.es