Fotografías distribuidas por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco de dos colaboradores "legales" del desarticulado "complejo Vizcaya" que se encuentran huidos: Aitor Rodríguez Artetxe (i) y Asier Borrero Toribio. /EFE
incrementa las medidas de seguridad

Interior pone en alerta a la Ertzaintza ante el riesgo de un gran atentado de ETA

Difunden entre las unidades de la Policía vasca las fotografías de dos colaboradores legales del 'comando Vizcaya' que se encuentran huidos: Aitor Rodríguez Artetxe y Asier Borrero Toribio

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía autónoma vasca ha aumentado las medidas de seguridad ante la posibilidad de que ETA intente un gran atentado de forma inminente. El Departamento vasco de Interior ha alertado a los agentes, mediante un comunicado interno, de esta posibilidad tras la información obtenida a raíz de la desarticulación del 'comando Vizcaya'.

La consejería que dirige Javier Balza ha recordado a los ertzainas que pese a los últimos golpes policiales es posible que parte de la estructura terrorista en el País Vasco siga intacta, como demuestra el reciente atentado de Orio. Además, ha difundido entre las Unidades de la Ertzaintza las fotografías de dos colaboradores legales del 'comando Vizcaya' que se encuentra huidos: Aitor Rodríguez Artetxe, y Asier Borrero Toribio.

Las sospechas del departamento de Interior pasan por que ETA intente llevar a cabo los planes que tenía para mañana jueves, cuando pretendía atentar en las fiestas de Getxo (Vizcaya) contra una dotación de la Policía vasca. El comunicado advierte a los agentes que la banda terrorista podría tratar de atentar en un escenario similar: una localidad en fiestas con asistencia masiva de público y por tanto mayor presencia policial.

Los etarras podrían disponer de un nuevo iniciador de bombas

La Ertzaintza tampoco descarta que los etarras desplieguen algún tipo de acción de distracción previa a la comisión de un eventual atentado con el que buscarían debilitar la fuerza policial y obtener así mayor impunidad.

El Departamento de Interior incluye en el comunicado interno un aviso expreso ante la posibilidad de que ETA use un dispositivo iniciador de bombas, denominado LSR, que hace estallar el artefacto al entrar en contacto con alguna fuente de luz. Material de ese tipo ha sido localizado en uno de los zulos localizados en la última operación antiterrorista.