NORMALIDAD. Los vehículos circularon con fluidez el primer día laborable de funcionamiento del plan. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El 'bypass' de tráfico abierto por las obras en Canalejas absorbe más de 700 coches a la hora Instalación de muros y nuevos servicios

El estudio municipal desvela que más de 39.000 vehículos acceden a diario al casco antiguo, de los que casi 25.000 utilizan Puertas de Tierra como principal vía de entrada

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La reordenación de tráfico que se ha hecho en el muelle de Cádiz por las obras del parking de Canalejas es capaz de absorber 700 vehículos cada hora. El bypass abierto en los terrenos portuarios permitirá durante los próximos meses un tráfico fluido por la zona al no haber peatones ni semáforos. Los técnicos municipales han realizado un estudio pormenorizado sobre la circulación en el casco antiguo gaditano y los flujos de tráfico en el resto de la ciudad. El documento trata de prevenir posibles atascos durante los trece meses que durarán las obras de ampliación de este aparcamiento público.

Uno de los primeros elementos analizados por los ingenieros municipales ha sido el volumen de tráfico que entra a diario en la ciudad. El plan de tráfico establecido para acometer la obra de Canalejas parte de una estadística contundente: 48.000 vehículos acceden cada día a la capital, de los que 28.000 lo hacen por la carretera de San Fernando y más de 20.000 utilizan el acceso por el puente Carranza. Cabe recordar que, según los datos facilitados por el Centro de Gestión de Tráfico, en Sevilla, y publicados por LA VOZ, la circulación por el puente batió un récord el pasado uno de julio con casi 50.000 vehículos en ambos sentidos.

La obra de Canalejas toca de lleno el centro urbano y afecta a una zona especialmente sensible. Así, el segundo dato que han manejado los técnicos para tomar medidas ha sido el volumen de tráfico que recorre a diario el casco antiguo. Son 39.200 vehículos, de los que 24.855 lo hacen a través de Puerta Tierra, 9.865 utilizan la plaza de Sevilla y 4.680 acceden por el entorno de Fernández Ladreda. La conclusión es que el 70% de los conductores opta por Puerta Tierra, mientras que el 30% prefieren el Campo del Sur. La avenida de Juan Carlos I sigue sin consolidarse como ruta alternativa.

El Ayuntamiento de Cádiz ha tratado de que la obra de Canalejas no distorsione el mapa circulatorio de la ciudad. De esta forma, mantiene ambos sentidos de la marcha en cuatro carriles, dos de subida (por el interior del muelle) y dos de bajada (por la avenida del Puerto), aunque los embudos se localizan junto a la plaza de España y la plaza de Sevilla. El análisis técnico ha arrojado que la hora punta de entrada se encuentra entre las 8 y las 9 de la mañana donde un millar de vehículos tratan de entrar por el mismo sitio, mientras que la peor hora de salida es entre las 14 y las 15 horas, en la que más de mil conductores abandonan de golpe el casco antiguo.

No obstante, la prueba de fuego de la obra llegará en tres meses con la segunda fase. Será entonces cuando el actual dispositivo de tráfico cambie para aplicarse el modelo circular por el Campo del Sur y la estación de autobuses se instale en los terrenos de Renfe. La obra dará empleo a más de 500 personas.

jrodriguez@lavozdigital.es La parte más compleja de la obra tendrá lugar en un plazo de cuatro meses. Para esa fecha estará ya instalado el muro pantalla que soportará la estructura de la ampliación del aparcamiento, así como los servicios de luz, agua, cable de alta tensión y tuberías. Durante nueve meses, por tanto, quedará abierto un gran agujero en la avenida, El parking de Canalejas cuenta ahora con 300 plazas y tras la obra sumará 600. La inversión total que se realizará asciende a 6 millones de euros.