Cádiz

Hallan en el archivo municipal de Cádiz una obra de López Farfán al primer centenario de la Constitución de 1812

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una obra del músico López Farfán titulada 'La defensa de Cádiz' y dedicada al centenario de la Constitución de 1812 ha sido hallada, entre otras muchas piezas de otros músicos, en el archivo histórico municipal de Cádiz, según desveló hoy el estudioso José Manuel Ruiz y el edil de Cultura del Consistorio gaditano, Antonio Castillo.

La obra está fechada en septiembre de 1910 y fue entregada al Ayuntamiento gaditano escrita "de puño y letra del autor". Asimismo, señalaron que en el anexo a la obra López Farfán (autor de obras como 'Pasan los campanilleros' o 'La estrella sublime'), se halla otro manuscrito, en el cual pone a disposición del Ayuntamiento de Cádiz venir con su Banda si se le requiere para interpretar esta, ya que en palabras textuales "la Banda, la tenía ensayada". Parece ser que se trató de un concurso con motivo de este acontecimiento y por este motivo él la presenta.

Además, el archivo municipal ha deparado el descubrimiento de otras obras musicales de reconocidos autores, en un trabajo realizado por el citado José Manuel Ruiz y el director de la banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar, José Antonio López Camacho, por lo que fue calificada como "uno de los archivos musicales más importante aparecido en años, no solo en cuanto a música procesional", ya que las obras son "de una gran importancia, inédita en su mayoría, manuscrita en gran parte por grandes músicos de la época y copistas, y muy variopinta".

La gran mayoría de las obras sacadas a la luz en esta primera fase fueron seleccionas por la importancia de los autores y la significancia que pudo tener para la música procesional del momento, porque todas son manuscritas y porque la gran mayoría de estas composiciones son del último tercio del XIX.

Así, se presentaron obras de Ramón Roig Torné, como 'Al pie de la tumba' y '¡Una lágrima!'; de Ramón Rovira Delgado; de Leopoldo Martín y Elexpuru, 'Pobre Hija Mía', '¡Descansa en Paz!' y 'A la Memoria de Gayarre'; de Damián López Sánchez o de José Gisbert.

Igualmente, se han hallado partituras de otro famoso compositor como Eduardo López Juarranz, siendo las obras '¡Ha muerto!', 'La Santa Cruz' y una marcha fúnebre, así como partituras de Alvaro Milpager Díaz ('Una promesa a la Virgen' y '¡Descanse en paz!'), de Miguel Hilarión Eslava, de José Gabaldá ('El Llanto' y 'El Sepulcro') y de Luigi Mancinelli.