VAMOS. Javi Gracia anima en un entrenamiento. / MIGUEL GÓMEZ
Cádiz C.F.

«Me sorprende la predisposición a trabajar de todos los jugadores»

Javi Gracia destaca la entrega de «los que tienen algo pendiente con el club» No distingue entre los recién llegados y los que siguen buscándose una salida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la mitad de los jugadores con los que actualmente está trabajando Javi Gracia no formarán parte de su plantilla, el entrenador navarro destaca la profesionalidad que cada uno de ellos le está demostrando día tras día.

«Todos están trabajando muy bien, a un ritmo muy intenso. La verdad es que sólo tengo buenas palabras hacia el trabajo que están realizando». Así de claro dejó ayer el nuevo entrenador cadista la buena predisposición que ha en-contrado en jugadores que tienen más opciones de irse que de quedarse.

Ya decían desde Pontevedra que Gracia no se trata de un entrenador proclive a dar titulares. Apenas ha dado un par de ruedas de prensa y su estilo ha dejado claro que no pasa por remover el agua. Le encanta la calma y que del vestuario no salga una palabra más alta que otra. Ayer siguió dando señales inequívocas de que su línea seguirá siendo la misma.

Así, es normal que se muestre «satisfecho en general» con el rendimiento de todos los jugadores que tiene a su disposición. «Los jugadores, independientemente de la situación por la que atraviesen, están rindiendo a un nivel altísimo», decía para zanjar la posible desidia con la que puede entrenar un jugador con el que no se cuenta. Precisamente, y sobre ello, comentó que sobre el campo de entrenamiento «no se nota nada que un jugador tenga algo pendiente con el club o que esté más pendiente de su futuro». Es más, llegó a comparar la entrega de un profesional con la de un canterano. «No se diferencia en nada la actuación y predisposición de un jugador con contrato a la de un chico del filial», prometió.

No le preocupa el sistema

El ex del Pontevedra no tiene prisas en imponer un sistema. Ni prisas, ni obsesión. De momento, está insistiendo más en «conceptos del juego que son los que importa a la hora de jugar que realmente una formación determinada». Dijo que los 4-2-3-1, 4-4-2 o 4-3-3 «son sólo números» y que le preocupa, más que nada, «reflejar en el campo una idea de fútbol con unos conceptos claros ofensivos y defensivos». Matizó que con la sola presencia de un jugador «con determinadas aptitudes ofensivas o defensivas puede variar la formación del equipo».

Avisa que no quiere cerrarse en un sólo sistema y, por consiguiente, manifestó que piensa mentalizar a su equipo con distintos dibujos tácticos para poner en práctica a lo largo de la temporada. Lo que más le importa ahora es ir asentando los conceptos tácticos para más adelante ir personalizando el equipo. Gracia comentó que «poco a poco iremos trabajando distintas combinaciones que podamos utilizar a lo largo del año ya que no sólo trabajaremos un sistema sino dos o tres».

Destaca de sus primeros entrenamientos, además de la parte física, su interés en trabajar la defensa. No obstante, también apunta que «con la sóla presencia de las porterías también trabajamos el ataque aunque sí es cierto que todavía no estamos trabajando los mecanismos de ataque».

acarbonell@lavozdigital.es