ATAQUES. Butrón (izquierda) asegura que IU provincial «no es seria ni coherente». / J. M. A.
Chiclana

Butrón asegura que sólo él representa a IU y exige a Roldán «que no haga inventos»

El PP critica también al dirigente de Izquierda Unida por «ser muleta del PSOE»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El discurso de José Pedro Butrón, portavoz local de IU, y de José Loaiza, presidente provincial del PP, fue ayer muy parecido en relación a un posible cambio de orientación de la formación de izquierdas en Chiclana y su hipotético apoyo al PSOE para que los socialistas recuperaran la Alcaldía de la ciudad. En el caso del político chiclanero, las afirmaciones fueron más lejos; para Butrón «la verdadera y auténtica IU en Chiclana es la que representamos el señor Blanco y yo desde hace ocho años y este proyecto político no va a reconocer a ninguna gestora», dijo.

El primer teniente de alcalde de la ciudad exigió al coordinador provincial de su partido, Antonio Roldán, «que no haga experimentos ni inventos de ningún tipo, puesto que somos nosotros los que tenemos la legalidad de nuestra parte». Tuvo palabras muy críticas para la edil que recientemente expulsó de las filas de su formación, Nadine Fernández: «Nadie entendería cómo una persona que no ha estado ligada durante un año a un proyecto político ahora, en menos de una semana, vaya a implicarse en otro».

Todo ello hace referencia a la posibilidad cada vez más insistente de que la dirección provincial de IU confíe el futuro de este partido en Chiclana a la propia Fernández a través de su gestora. De momento, Butrón sigue defendiendo que la expulsión de la número dos «ha estado apoyada por el 94% de la Asamblea Local, los militantes de verdad de este partido en la ciudad» a su juicio.

Por su parte, el dirigente del Partido Popular, José Loaiza, criticó ayer con dureza también al máximo responsable de la política provincial de Izquierda Unida. El presidente de los populares en Cádiz pidió a Roldán «que deje ya de ser la muleta del PSOE», en referencia a la declaración de intenciones de éste sobre un posible pacto con los socialistas para arrebatar a Ernesto Marín la alcaldía de Chiclana.

Loaiza, que anunció que los concejales del PP en la Corporación Local llevarán a Fiscalía el caso de presunta corrupción urbanística del edil del PSOE, José Luis Ruiz Piñero, ya prescrito, «por presunta prevaricación del entonces alcalde, Manuel Jiménez Barrios», defendió «la vigencia del pacto de Gobierno local, creado por la necesidad de regeneración democrática hace algo más de un año, y que sigue completamente vigente».

Tanto Butrón como Loaiza pidieron ayer al PSOE que no aplique dos varas distintas de medir la corrupción urbanística.

chiclana@lavozdigital.es