FUTURO INCIERTO. Edificio de la Audiencia Provincial de Cádiz, que el plan urbanístico del Ayuntamiento prevé derribar. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El Colegio de Arquitectos defiende que el edificio de la Audiencia se quede «tal y como está»

El decano, Ramón Pico, apoya el «uso público» del inmueble y propone que se utilice para reubicar otros servicios «mal situados» que ahora ocupan la franja de costa de la ciudad El Pleno de la Diputación aprobó el miércoles el traspaso de la construcción, valorada en más de cuatro millones de euros, que pasa ahora a ser propiedad de la institución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desbloqueo del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz ha abierto el debate sobre el futuro del edificio de la Audiencia Provincial. El decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, cree que este inmueble debe mantenerse en pie «tal y como está». Para el represente de los arquitectos, el inmueble tiene «el valor patrimonial suficiente» como para que mantenga su posición actual, en la plaza de la Constitución de la capital.

«La Audiencia Provincial debe mantener su uso público», declaró ayer Pico a este periódico, quien sostiene que el futuro uso de este inmueble debe estar acorde «con las necesidades» que demande la zona. Y es por ello que insta a las autoridades a estudiar con detalle la situación de esta zona antes de que decidan sobre su futuro.

El edificio, situado en la zona de las Puertas de Tierra, cada vez se parece más un objeto de deseo que todos quieren. Por una parte, el Pleno de la Diputación aprobó el miércoles su traspaso definitivo a la institución provincial. Así, la Audiencia Provincial pasa a ser propiedad de la Diputación. Este trato fue imprescindible para desatascar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que se levantará en la calle Brunete. La Consejería de Justicia (PSOE) cedió el inmueble a la Diputación, quien a cambio libera el suelo de Brunete para levantar la urbe judicial.

Por otra parte, el plan urbanístico de Cádiz (PGOU), que discute el Ayuntamiento que encabeza la popular Teófila Martínez, prevé tirar el edificio. El Consistorio pretende así eliminar los inmuebles colindantes a las Puertas de Tierra para que las murallas queden libres de obstáculos.

Sin embargo, desde el miércoles la situación ha cambiado. La patata caliente la tiene ahora la Diputación, propietaria del inmueble valorado en más de cuatro millones de euros, según el informe de los técnicos.

Para los arquitectos, por su parte, el destino que debe tener la Audiencia está claro: que se quede donde está. «El inmueble podría servir para liberar el frente marítimo de la ciudad», propone Pico. Además, opina que debería utilizarse para reubicar algunos usos que ahora ocupan edificios estratégicos marítimos, que Pico cree «no deberían estar donde ahora están».

«Un cambio de uso serviría para liberar parte del frente marítimo de la ciudad», en la que la costa es uno de los valores urbanísticos claves. Pico incluso se atreve a poner nombre a un posible primer pretendiente para ocupar los muros de la Audiencia: el colegio Santa Teresa, en la playa de la Caleta de Cádiz. «Es un edificio notable pero situado en una muy mala posición», concluye Pico.

esanmartin@lavozdigital.es