DESPROTEGIDOS. Varios jóvenes toman el sol en la playa de La Victoria de Cádiz. / Ó. CHAMORRO
Ciudadanos

Los dermatólogos aconsejan extremar las precauciones con la llegada de la ola de calor

Los especialistas del Hospital de Puerto Real denuncian el mal uso que se hace de las cremas protectoras y aseguran que reciben 15 pacientes a la semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis acorta las vacaciones, pero el fin de semana en la playa no hay coyuntura económica que lo quite. El veraneante se tumba al sol desde que clava la sombrilla hasta que la recoge; hay que aprovechar hasta la hora de comer. Ni las campañas de prevención contra el cáncer, ni el envejecimiento prematuro frena a los amantes del bronceado. Los atracones de sol siguen siendo la tónica del verano, tal y como reconoce Miguel Ángel Romero, especialista en Dermatología y Venereología del Hospital de Puerto Real. El facultativo calcula que en una semana puede llegar a atender a 15 pacientes con quemaduras solares, «muchos menos de los que llegan al hospital», reconoce, pues la mayoría de los casos se tratan en urgencias.

El doctor Romero insiste en el mal uso que realizan los veraneantes de las cremas de protección solar y aconseja extremar la precaución con la llegada de la ola de calor. «La Unión Europea ya modificó para esta campaña el etiquetado de los envases, pero ni por esas», se lamenta el dermatólogo. Ya no hay productos con factores por debajo de 15 ni superiores a 50, porque fuera de esas medidas «no hay demasiada diferencia». Aún así, sea cual sea el tipo de protección que se utilice, hay que renovarla cada dos horas y aplicarla en una capa gruesa por todo el cuerpo.

Cuidado con los niños

El profesional hace especial hincapié en la exposición al sol de niños menores de tres años. «A estas edades aún no se han desarrollado mecanismos de defensa de la piel, que son los que pueden evitar que se formen células cancerosas en un futuro», alerta, pero no hay nada más que pasear por la playa para ver una gran cantidad de pequeños jugando a pleno sol. La Asociación Española de Dermatología, de la que Romero es secretario regional, calcula que uno de cada 75 niños nacidos después del año 2000 sufrirá en el futuro un melanoma maligno por la influencia negativa de haber tomado demasiado sol. Y no sólo el cáncer, el envejecimiento prematuro es cada vez más usual en los jóvenes, que cada año acuden a consultas de cirugía plástica para corregir imperfecciones.

La incidencia del cáncer de piel aumenta entre un 5% y un 6% cada año en la provincia, un índice similar al del resto de territorios a pesar de la gran extensión de la costa gaditana y de su elevada latitud. El especialista reconoce que a pesar del repunte de los casos que se registran anualmente sí se ha avanzado en prevención. «Los usuarios están más concienciados y en cuanto se detectan cualquier cambio en la piel acuden a la consulta».