Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
CÁDIZ - JEREZ | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 21 mayo 2012

Local

Ciudadanos

Los dermatólogos del Hospital Clínico de Puerto Real reciben a más de 1.000 personas afectadas por tumores en la piel. La cifra se mantiene constante año tras año, pero, afortunadamente, un 95% de los casos tiene curación. Los más habituales son los carcinomas basocelular y espinocelular que «dan la cara muy a tiempo», señala el dermatólogo del centro sanitario Miguel Ángel Romero.
25.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La prevención es muy importante en este tipo de cáncer y «cada vez es mejor», insiste el profesional. Los usuarios suelen prestar más atención cuando cambian o aparecen nuevos lunares y rápidamente consultan al médico. «Éste cambio de actitud nos ha permitido coger a tiempo muchos casos de cáncer».

De la misma forma, el melanoma, que tiene menor incidencia y es más agresivo, también se detecta a tiempo. Actualmente se llega a curar el 75% de los cuadros que se detecta en la provincia, según el doctor Romero.

Especial cuidado deben de tener las personas con lunares, a las que aconseja acudir una vez al año a la consulta del dermatólgo. «Una de las preguntas más habituales es cómo saber cuando un lunar o una verruga es maligna», asegura el facultativo, para lo que no tiene respuesta. «Por el aspecto es muy difícil diagnosticar cuando es cancerosa», por lo que hay que recurrir a biopsias. No obstante, la recomendación general de los especialistas es acudir al médico cuando se detecte un lunar asimétrico, con bordes irregulares, color no uniforme o que tenga más de seis milímetros de ancho. También en el caso de que aparezca una mancha escamosa o áspera que pueda sangrar.

Las radiaciones ultravioletas son el principal factor que influye en la aparición del cáncer de piel y quienes más la sufren son profesionales que trabajan al aire libre como agricultores, pescadores y albañiles, así como aquellos que de forma continuada toman el sol a las horas de más riesgo y sin protección.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
Vocento
SarenetRSS