Sierra

Luchar contra 'La Seca' es el objetivo

Los alcornocales de la provincia están sufriendo los efectos de una enfermedad conocida como 'La Seca' que produce la desecación de estos árboles centenarios y que incluso «termina con ellos», como apunta un técnico de la Consejería, Víctor Bonilla. Las causas que la provocan no se encuentran perfectamente clarificadas aunque se cree que podría producirlas factores como la sequía, la contaminación, etc.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha medidas para paliar el efecto de esta enfermedad. Por ejemplo, se ha procedido a la repoblación de ciertas zonas de las fincas afectadas y al vallado de las mismas, para evitar que entren el ganado cinegético y esto pueda afectar a las plantas.

Como tampoco se descarta que el descorche también podría ser una de las causas de esta enfermedad, ya que se sabe que daña al árbol, hasta el punto de que se reduce su esperanza de vida de 300 o 400 años a sólo 180, también se están tomando medidas en esta línea. Entre ellas, se ha optado por retrasar un año la pela en las fincas públicas, de modo que se produzca cada diez años, en lugar de cada nueve, para que a la larga se eviten algunas de las pelas; también se está bajando la altura de la pela recomendada y la que se efectuaba en pelas anteriores, evitando una agresión mayor al árbol; y también se están dejando algunos pies, árboles, sin descorchar. Todas estas medidas producen una merma en la producción económica de las fincas pero la Consejería entiende que debe de anteponer los valores ambientales a cuestiones económicas.

Esta enfermedad está provocando la pérdida de numerosos árboles, aunque no se encuentran cuantificados. De hecho, algunas fincas han podido perder hasta el 50 por ciento de los árboles que se encontraban en las mismas.