Cultura

El misterioso rodaje que no vio U2

Un equipo de veinte personas llega a Cádiz y graba de madrugada escenas del nuevo videoclip de la banda irlandesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

« ¿Mira!, están grabando un documental». Dos señoras paseaban ayer por la noche con la fresquita por el Campo del Sur cuando, llegando a la Catedral, se topaban de lleno con un equipo de veinte personas que descargaban material sin parar de tres furgonetas con cristales tintados. Sin tan siquiera saberlo, ni entenderlo, estaban contemplando los preparativos de la filmación de uno de los grupos más admirados del mundo, la banda irlandesa U2 que ha elegido Cádiz como localización del videoclip de su próximo disco, un trabajo que, previsiblemente, saldrá al mercado en septiembre.

Aunque la productora encargada de la grabación, NLTH Film LTDm, había pedido autorización para rodar al Ayuntamiento de 9 de la noche a 4 de la madrugada, no fue hasta las diez y media cuando comenzaron a llegar a la zona de rodaje las furgonetas. Según confirmó uno de los responsables de la grabación, el videoclip se comenzaría a filmar a partir de la una de la madrugada para aprovechar la escasez de tráfico por la zona.

Sobre las once, los miembros de la productora comenzaron a preparar los equipos, y a coordinar cómo iba a ser la simple secuencia: un hombre caminando por diversas localizaciones de la ciudad: el entorno de mercado, la Plaza de la Catedral, Candelaria, Campo del Sur, la zona del Baluarte de San Roque y algunas calles del centro. El individuo encarna en el videoclip a un aventurero que parte con su moto desde París con la intención de llegar a Tarifa.

Ni Bono ni los suyos

De hecho, y como confirmó uno de los miembros del equipo, el de ayer en Cádiz era ya el tercer día de rodaje ya que los días anteriores ya se habían grabado escenas -esta vez con moto- por Tarifa y Bolonia. En ninguna de las localizaciones, tal y como ya se esperaba, se pudo ver a ninguno de los integrantes de la banda. Aún así, algunos curiosos, muy pocos, pasearon por la zona esperanzados de ver a sus ídolos. «¿No están, no?», preguntaba Mario que junto a Ana se habían acercado al Campo del Sur para «curiosear».

Y es que el tirón del grupo es incuestionable. En el 2004, la revista Rolling Stone puso a U2 en el lugar 22 de su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos». En el 2005, U2 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock, el primer año en que podían ser elegidos. La banda es conocida, además por sus multimillonarias ventas y por la fidelidad de sus seguidores, que abarrotan cada uno de sus conciertos, en los que puede, que a partir de ahora, se proyecten imágenes de Cádiz.

malmagro@lavozdigital.es