Jerez

Un convenio permitirá la rehabilitación fincas del casco antiguo de la ciudad

Permitirá a la Junta de Andalucía adquirirlas para posteriormente acometer su arreglo Después sacará las viviendas al mercado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez y el delegado provincial de Viviendas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, firmaron ayer un acuerdo de colaboración que permitirá al ente autonómico adquirir y rehabilitar edificios e inmuebles del casco antiguo que expropie el Ayuntamiento por incumplimiento del deber de conservación por parte de sus propietarios.

De esta forma, la Junta procederá a la rehabilitación de dichos inmuebles inscritos en el Registro Municipal de Solares, para su posterior salida al mercado, la mayoría de ellas en régimen de alquiler, y otras en venta. El objetivo final es «seguir avanzando» en el proceso de rehabilitación y revitalización integral de todo el Conjunto Histórico de Jerez, poniendo en valor los edificios ahora abandonados y facilitando el acceso de los ciudadanos a viviendas asequibles en el corazón de la ciudad.

De hecho, el acuerdo suscrito es una adenda al convenio marco de colaboración firmado en mayo de 2006 entre la Empresa Púbica de Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento de Jerez para el desarrollo del Aérea de Rehabilitación Concertada de San Mateo-Santiago y el entorno del centro histórico de la localidad.

Con esta firma, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Área de Rehabilitación del Centro Histórico, podrá informar de cuantos inmuebles se encuentren en mal estado para que el Ayuntamiento lo incluya en el Registro de Solares y proceda a su expropiación. También contempla el documento la constitución de una comisión de expropiación integrada por representantes de la Consejería y del Ayuntamiento de Jerez.