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Alestis se hace con el contrato de Airbus para hacer la panza del A350 por mil millones de euros

El nuevo consorcio aeronáutico, que ya cuenta con presencia en la Bahía, se instalará en Delphi La construcción de esta estructura del fuselaje creará más de 1.000 puestos de trabajo en el sector

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No sólo de malos augurios se vive en tiempos de crisis. También hay lugar para las buenas noticias. El recién nacido consorcio aeronáutico Alestis -que ya cuenta con presencia en la Bahía y que prevé instalar en Cádiz un nuevo centro de producción- anunció ayer que se ha adjudicado el contrato para la realización del carenado de la panza -revestimiento de fibra de carbono, conocido como belly fairing- del A350 de Airbus por mil millones de euros.

Una de las compañías que forman parte de la nueva gran empresa española en el sector y que ha sido la encargada de mantener las relaciones con Airbus durante el proceso de contratación en nombre del futuro consorcio,SK 10, informó ayer de que la consecución de este acuerdo implicará una inversión de 200 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo. Fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía confirmaron que la carga de trabajo asociada a este contrato se realizará en los centros productivos de Alestis en Andalucía, que se encuentran en Sevilla y El Puerto, así como la próxima factoría que se levantará en las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real. No obstante, un portavoz de SK 10 señaló que la producción se dividirá entre todos los centros del sector de los que dispone la nueva superempresa, que también cuenta con presencia en el País Vasco y Brasil.

De los tres integrantes del novedoso consorcio, dos de ellos cuentan con una amplia experiencia en el sector. SK 10 es la división aeronáutica del grupo vasco Alcor y Sacesa ya sabe lo que es realizar la belly fairing para una aeronave de Airbus; la compañía andaluza se encarga de hacer el carenado de la panza del avión de pasajeros más grande del mundo, el A380. El proyecto industrial que se ha llevado el contrato ha sido desarrollado durante cuatro meses de forma conjunta por Sacesa y SK 10.

La 'belly fairing'

La belly fairing es la panza del aparato, una urdimbre metálica con revestimientos de fibra de carbono y que en el A350 cuenta con una superficie de 170 metros cuadrados en los que se integran distintos sistemas del avión. Con este contrato se consigue lo que durante tanto tiempo se ha acariciado desde la Junta, contar con un contratista de primer nivel para Airbus en territorio andaluz. Alestis ha entrado, aún en pañales, en el selectivo club que forman el reducido número de los principales proveedores del gigante aeronáutico, los que la empresa denomina Tier 1. A este respecto se puede añadir que, según señaló SK 10, Airbus considera el programa del A350 como un medio para identificar a sus principales proveedores de cara a futuros desarrollos. La constructora aeronáutica ha apuntado en diversas ocasiones que ha iniciado también una política de reducción del número de proveedores para concentrar los contratos de los programas que tiene en marcha -el director general de la aeronaval en España, Manuel Hita, dijo en abril que la empresa tiene intención de subcontratar el 50% de su producción-. La fórmula de contrato es la habitual en el sector, a riesgo compartido, lo que implica que la empresa que recibe el encargo de hacer un trabajo determinado también arriesga su inversión.

El año 2013 será el de la entrada en servicio de este nuevo avión. Mucho antes comenzarán los trabajos en la Bahía para poner en el aire este nuevo aparato. Desde Innovación se apuntó que la carga de trabajo derivada de este contrato permitirá que Alestis absorba a gran parte de los trabajadores que forman parte del colectivo de afectados por el cierre el pasado verano de la fábrica de componentes de automoción Delphi. Será precisamente en esta factoría donde se instalará un nuevo centro de producción del nuevo consorcio aeronáutico. Este centro contará con unos 400 trabajadores que podrían llegar a los 1.200, según ha informado la Junta en reiteradas ocasiones. El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, señaló ayer tras conocer la noticia que la Bahía es, junto con Sevilla, el polo de construcción aeronáutica más importante de España y que la confianza depositada por Airbus en Alestis supone un gran espaldarazo al empleo y a la economía de la provincia. La constructora aeronaval cuenta ya con 379 pedidos firmes de distintos modelos de la familia A350. Se trata de 24 clientes distintos. Qatar, con 80 pedidos, es el que más ejemplares ha solicitado. El precio medio de las tres variantes de este avión está entre los 208,7 y los 269,6 millones de dólares.

jlopez@lavozdigital.es