PELIGRO. El poblado acumula suciedad y roedores, además de un claro riesgo de derrumbes. / LA VOZ
Chiclana

Costas derribará todos los edificios abandonados del poblado de Sancti Petri

La actuación, que costará 300.000 euros, garantizará la seguridad en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una decisión histórica. Así puede calificarse el paso dado ayer por Costas para derribar todos los edificios en estado ruinoso que existen en el poblado marinero de Sancti Petri.

Esta actuación, que tendrá un coste aproximado de 300.000 euros y una duración en el tiempo que llegará a los tres meses, cuenta ya con el visto bueno de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y dará comienzo el próximo lunes.

Se pondrá fin así a la situación de riesgo para los transeúntes que visitan una zona con décadas de historia a sus espaldas, y que desde el Ayuntamiento se considera «ha caído en el abandono total y debe ponerse remedio para evitar que ocurra una desgracia».

Cabe recordar que hace un par de semanas los técnicos de Costas ya ejecutaban el derribo controlado de dos inmuebles anexos a la Iglesia del Carmen Atunera en el interior del poblado.

Tras días de insistencia por parte del Gobierno municipal para que se completaran unos trabajos que tienen como objetivo acabar con el avanzado deterioro que presentan la mayor parte de construcciones de Sancti Petri. La actuación ya es firme.

A partir del lunes, la maquinaria reducirá a escombros docenas de inmuebles en estado de abandono, que eran ocupados en temporada estival por okupas y turistas en busca de alojamiento gratuito. La empresa pública Tragsa será quien ejecute los derribos, que incluirán la totalidad del poblado salvo los locales de hostelería operativos, las casas que ocupan los colectivos náuticos y de pescadores que sobreviven en Sancti Petri, y la capilla.

Desde el Consistorio, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, se congratuló ayer de la «celeridad con la que se van a acometer estos derribos de urgencia». A su entender, «éste puede ser el primer y definitivo paso en firme para el desarrollo futuro que todos los chiclaneros esperamos de este poblado».

Precisamente, sobre la puesta en valor de la península almadrabera, Marín realizó ayer un llamamiento a la directora general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía, para que «visite la zona y compruebe su estado y la importancia de actuar pronto».

Para el primer edil, «Sancti Petri, más que un territorio es un sentimiento, y los derribos que se van a ejecutar, aunque suponen cierto pesar, es la solución para garantizar la seguridad», dijo.

chiclana@lavozdigital.es