Una joven sostiene en brazos a un niño, al desembarcar en Motril./ EFE
en buen estado de salud

Al menos 106 inmigrantes subsaharianos alcanzan las costas españolas

Dos pateras han llegado a Melilla y Motril con al menos nueve niños, cinco bebés y 28 mujeres, una de ellas embarazada

MELILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 106 inmigrantes subsaharianos han alcanzado a lo largo de la tarde las costas españoles. Una patera ha llegado ha sido remolcada hasta Melilla con 32 inmigrantes a bordo. Por la tarde, otra ha llegado al puerto marítimo de Motril con al menos 74 subsaharianos. Entre los recién llegados hay por lo menos nueve niños, cinco bebés y 28 mujeres, una de ellas embarazada.

La tripulación del remolcador 'Gaudí', de bandera española, ha rescatado esta mañana a 32 inmigrantes de origen subsahariano, 23 varones adultos, cuatro niños y cinco mujeres, una de ellas embarazada, que viajaban en una patera localizada al norte de Melilla.

El buque, con destino a Sevilla, alertó del hallazgo de la embarcación pasadas las 11.00 horas, tras lo que procedió al rescate de los inmigrantes y cambió su rumbo hacia Melilla. La patera fue lozalizada concretamente a 27 millas al noroeste del cabo Tres Forcas, según Salvamento Marítimo.

El remolcador 'Salvamar Alcor', perteneciente a Salvamento Marítimo y con base en la ciudad autónoma, ha trasbordado a los ocupantes de la patera y los ha conducido al puerto melillense. Los 32 inmigrantes recibirán asistencia médica aunque algunas fuentes apuntan a que todos se encuentran en buen estado de salud.

Día de luto en Motril

En la localidad granadina de Motril, el alcalde, Carlos Rojas (PP), ha publicado un bando municipal por el que decreta un día de luto oficial en el municipio y "el ondeo de las banderas a media asta" debido a la desaparición en aguas del Mar de Alborán de 14 inmigrantes de origen nigeriano que viajaban a bordo de una patera. Carlos Rojas manifiesta, así, que "la ciudad de Motril se suma al dolor producido por el drama humano" que afecta a gran parte del continente europeo y, en mayor medida, a las costas españolas.

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional ha trasladado esta mañana a 19 de los 23 inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia a distintos centros de internamiento, donde continuarán los trámites administrativos para la expulsión por el intento de entrada irregular en España. Los otros cuatro inmigrantes están en centros de acogida, uno de ellos porque perdió a su mujer, a una hija de tres años y a su hermano. Además, la mujer en avanzado estado de gestación está acogida en un piso de Lucena (Córdoba).

Nueva patera en Motril

Pero la tragedia no cesa. Una patera en la que viajaban 74 personas de origen subsahariano, entre ellas cinco niños y otros tantos bebés, según las primeras estimaciones realizadas por Salvamento Marítimo, ha llegado esta tarde al puerto de Motril (Granada). La patera interceptada se corresponde con una zodiac de nueve metros de eslora por cuatro de manga, que posee un motor de gran potencia.

Entre los ocupantes, había 29 mujeres, algunas de las cuales podrían estar embarazadas, 35 varones, cinco niños y cinco bebés, aunque el número de menores podría aumentar en función de las pruebas oseométricas que se practiquen. Tres de los ocupantes de la patera han sido trasladados al hospital de Motril.