Vista general del lugar donde se ha producido el tiroteo. /AP
la policía sospecha de al qaeda

Mueren seis personas y dos resultan heridas en un tiroteo ante el consulado de Estados Unidos en Estambul

En el incidente fallecen tres policías y tres de los atacantes, que han bajado de un vehículo antes de disparar contra los agentes

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consulado de Estados Unidos en Estambul ha vuelto a ser objetivo de un ataque terrorista. Seis personas, tres policías y tres asaltantes, han muerto y otras dos han resultado heridas en un atentado contra uno de los edificios más protegidos de la ciudad turca.

Los atacantes aparecieron ante la sección para la concesión de visados sobre las 10.30 horas (07.30 GMT) y apuntaron sus armas contra la garita de seguridad de los agentes que resguardaban ese área, según ha explicado el gobernador de la ciudad, Muammer Guler: "Se nos ha comunicado que estas tres personas vinieron en un coche. Estamos buscando ese vehículo. Tres policías han muerto; uno de ellos era un guardia de la embajada y los otros dos eran policías de tráfico".

Los otros dos heridos, un civil y un policía, han sido hospitalizados con heridas leves. "Tres de los atacantes fueron abatidos en el lugar. Sus pistolas y fusiles están en el suelo. Estamos investigando todas las dimensiones del incidente. En este momento no puedo decir nada sobre las identidades, la organización y el objetivo de los terroristas".

La Policía sospecha de Al Qaeda

Los policías guarecidos dentro de la garita blindada a la entrada del consulado no resultaron heridos en un principio, pero dos guardias de tráfico y otro policía asignado al consulado murieron cuando salieron para hacer frente a los asaltantes: "Uno de los policías se convirtió en mártir en el lugar de los incidentes. Los otros dos murieron en el hospital, donde fueron ingresados con heridas muy graves", ha desvelado Guler.

La televisión NTV ha informado citando fuentes oficiales que dos de los atacantes eran turcos y el tercero era extranjero, los tres habían viajado en el pasado con frecuencia a Afganistán. El fiscal jefe de Estambul, Aykut Cengiz Engin, ha afirmado que "cuatro personas, de entre 20 y 25 años de edad, han llegado en un coche. El conductor ha escapado y estamos tratando de localizarlos".

Aunque por el momento ninguna organización ha reivindicado el ataque, el principal diario turco, Milliyet, asegura en su edición digital que uno de los atacantes fue identificado como miembro del grupo radical islamista turco IBDA/C, razón por el que pasó varios años en la cárcel. La policía turca sospecha ha sido Al Qaeda. "Lo más probable es que (los sospechosos) pertenecían de Al Qaeda", según fuentes de la investigación. La CNN Türk apunta en la misma línea.

EEUU: "Está claro que éste es un acto de terrorismo"

El embajador estadounidense en Ankara, Ross Wilson, ha valorado que el ataque ha sido "claramente un acto de terrorismo". "No es adecuado especular en estos momentos sobre quienes son los autores responsables y cuáles eran sus objetivos, pero está claro que éste es un acto de terrorismo".

El embajador ha agradecido a la policía turca por el trabajo que hizo para proteger el consulado y ha expresado sus condolencias a las familias de los policías asesinados. "Este ataque no afectará nuestras relaciones de estrecha alianza y amistad. Nuestros países trabajan juntos. Este es un ataque al edificio de EEUU y ciudadanos turcos fueron asesinados en él", ha señalado Wilson, tras destacar que Washington y Ankara estaban cooperando en la investigación sobre el atentado.

El diplomático ha pedido que se refuercen las medidas de seguridad en torno a todos los edificios del gobierno estadounidense en Turquía: "Ya se han desplegado fuerzas policiales adicionales alrededor de nuestra embajada en Ankara y de los consulados en Estambul y Adana".