EN SUS MANOS. Alfredo Flórez es el presidente del Comité de Competición, pero todavía no ha querido desvelar nada. / LA VOZ
Cádiz C.F.

Competición desestima el recurso del Cádiz por alineación indebida

El Comité ha tomado una decisión desfavorable a los intereses amarillos y así se lo comunicará en las próximas horas a las tres partes implicadas El club espera que hoy lleguen los argumentos «para ver si tienen base jurídica o no», señala Muñoz Tapia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité de Competición lo tiene claro. Ya ha tomado su decisión tras recibir las correspondientes alegaciones de Cádiz, Hércules y Córdoba, y en breve se la comunicará a las tres partes implicadas. El órgano federativo ha fallado de forma unánime. Y las noticias que llegan desde Madrid no pueden ser más desalentadoras.

LA VOZ ha podido contactar con fuentes jurídicas que aseguran que Competición desestimará el recurso de impugnación del partido Hércules-Cádiz presentado por el club amarillo. Hay un porcentaje elevadísimo de que el equipo gaditano siga siendo equipo de Segunda B, aunque sólo por el momento (ya que todavía quedan muchas vías para seguir el proceso).

No han trascendido muchos más datos. Sólo que las alegaciones presentadas por el conjunto alicantino han sido aceptadas por los miembros del Comité. La entidad levantina pidió permiso para alinear al juvenil Kiko Femenía, y no se le puede sancionar ya que no ha cometido ninguna irregularidad. Y tampoco se plantea una liga de 23 equipos, por lo que el Cádiz bajaría al pozo y el Córdoba se mantendría en la categoría de plata.

En el Cádiz todavía no han recibido la noticia de forma oficial. Creen que hoy podría llegar la confirmación (si bien Alfredo Flórez anunció que se hará pública mañana viernes), y esperan que la Federación le dé la razón. «Este retraso sorprende y se puede interpretar de dos maneras: que buscan todos los argumentos posibles para desestimar nuestro recurso, o que se han dado cuenta de que hay alineación indebida y miran la mejor forma para comunicárselo a las partes», comenta Antonio Muñoz Tapia, portavoz del Consejo de Administración cadista.

Los argumentos

Si la resolución es negativa para el Cádiz, no hay que dramatizar. «Lo importante no será el fallo, sino la argumentación. Hay que ver la fundamentación para ver si tiene base jurídica o simplemente se quieren quitar el marrón de enmedio», recalca.

En el club están deseando conocer las alegaciones de Hércules y Córdoba, y a partir de ahí contraatacar si fuera necesario en el Comité de Apelación. El recurso presentado el 17 de junio se hizo de manera inmediata pues el plazo era de sólo 48 horas. Durante estas dos semanas han trabajado duro sobre el tema y han recopilado mucha más información, además de numerosos informes de letrados especialistas en la materia. «Ahora ya podrá intervenir nuestro abogado directamente, y podemos contrarrestar sus argumentos», reitera el consejero amarillo.

La última prueba que se han sacado de la manga es la reglamentación de la FIFA, un órgano que engloba a la Federación española. La norma es clara. En el artículo 6 manifiesta lo siguiente: «Un jugador podrá inscribirse durante uno de los dos periodos anuales de inscripción fijados por la asociación correspondiente».

En la circular número 801 del 28 de Marzo de 2002 se especifican los dos plazos. «Del 1 de julio al 31 de agosto» en el periodo veraniego, y del «1 al 30 de enero». Esta norma se aplica a las transferencias «de jugadores aficionados y no aficionados».

La Justicia Ordinaria

Es un documento más a favor del Cádiz, aunque siempre queda que los órganos federativos hagan una interpretación de la regla y apelen al espíritu de la norma. La FIFA avala al club gaditano, y por tanto se abre la vía del Tribunal de Justicia Deportiva en Lausanne. De todas formas, Muñoz Tapia confía en la Federación española, y si no se pasará a la Justicia Ordinaria «donde lo ganaremos seguro», finaliza.

jaguilera@lavozdigital.es