Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
CÁDIZ - JEREZ | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 20 abril 2014

Cádiz

CÁDIZ
El SAS admite que un quirófano del Puerta del Mar está infectado por una colonia de hongos
Salud descarta que la responsable sea la especie aspergillus, pero no especifica de qué hongo se trata en particular La investigación médica encargada por el centro reconoce que las obras en la UCI pueden ser la causa
10.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El SAS admite que un quirófano del Puerta del Mar está infectado por una colonia de hongos
BROTE. El Puerta del Mar, donde se han hallado los hongos. / O. CH.
El hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz mantiene una lucha contra la cepa de hongos aparecida en el quirófano de traumatología del centro sanitario. El brote fue detectado el pasado 23 de mayo por los análisis químicos realizados por los médicos del Servicio de Prevención del hospital en un estudio «de control de calidad que obedece a un procedimiento ordinario en estos casos», revelaron ayer fuentes médicas del Puerta del Mar.

Los análisis «rutinarios» habrían comenzado como consecuencia de las obras de reforma que tienen lugar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que sin embargo no han frenado la actividad del quirófano afectado. Las fuentes médicas de la investigación reconocen que el origen del brote «se encuentra muy probablemente en las obras» de reforma que tienen lugar en el hospital. Mientras, el resultado del análisis, encargado por la dirección del hospital, no llegó hasta ayer a manos de la gerente del centro sanitario, Asunción Cazenave, según constató este periódico.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud, en un comunicado difundido ayer por la tarde, admite conocer la infección de «colonias fúngicas» (hongos) hallada en el quirófano de traumatología del Puerta del Mar, explica, detectadas «en una de las muestras (realizadas ) a finales de abril y principios de mayo». Aunque el SAS descarta que se trate de la especie aspergillus -«en ningún caso»- , no especifica de qué colonia se trata, ni qué repercusiones podría tener en la salud de los pacientes. No obstante, el Salud asegura haber reforzado «las medidas higiénicas en el área», como consecuencia del brote.

La presencia de colonias de hongos aspergillus, del que se conocen 12 especies causante de enfermedades humanas, está relacionada con la remodelación de los hospitales, y su entrada se asocia a los sistemas de ventilación.

La alarma sanitaria tiene su origen en una denuncia lanzada este domingo por los sindicatos Autonomía Obrera y CGT. Estos colectivos, que aseguran conocer «la presencia de aspergillus en una concentración de 11 esporas por metros cúbico en el quirófano de traumatología», muestran sus dudas sobre las medidas de seguridad higiénica de los trabajos. «Las cuadrillas de obreros utilizan la salida de emergencia para sacar los escombros a la calle y esta salida está en contacto directo con el quirófano infectado», proclama José Martínez, delegado de Autonomía Obrera en el Puerta del Mar. Esta asociación denuncia, además, que los trabajos se hacen con poco cuidado. «Los trabajadores entran y salen sin cerrar la puerta, que conecta con la zona de pacientes».

Una visita a los trabajos de la tercera planta permite comprobar que el SAS empezó ayer mismo a levantar una mampara para aislar las obras de la zona de pacientes, aunque los trabajos de la UCI comenzaron en marzo, hace tres meses. Desgraciadamente, las infecciones por hongos no son exclusivas del hospital Puerta del Mar. La fiscalía de Granada abrió en mayo una investigación al hospital Virgen de las Nieves, de Granada, para averiguar la relación de la especie Scedosporium prolificans - que obligó al cierre de la planta de Hematología- con la muerte de seis pacientes. Antes, en febrero, la contaminación por aspergillus en la UCI del hospital Donostia (País Vasco) obligó a desalojar el complejo sanitario.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
Vocento
SarenetRSS