INQUIETUD. El sector del transporte también está en pie de guerra. / LA VOZ
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Los transportistas de la provincia no se sumarán a la huelga «de momento»

La Federación de Transporte anuncia paralizaciones a partir del 8 de junio para exigir rebajas en el gasóleo Los camioneros gaditanos esperan conseguir un acuerdo con el Gobierno central antes de mediados de junio

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La crisis de la Pesca se podría ver agravada en las próximas semanas por la anunciada huelga de transportistas que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadeismer), una de las mayoritarias, ha convocado para el próximo 8 de junio.

Este paro paralizaría todos los mercados. Y en el caso del pesquero, tras el amarre de la flota, lo dejaría totalmente estancado, ya que la mayoría de la mercancía procedentes de otros caladeros llega al punto de venta por carretera.

La Asociación de Transportistas de Cádiz, agrupados a nivel estatal en la Confederación Española de Transportes de Mercancías, se han desvinculado de esta convocatoria de huelga, aunque advierten que «no se descarta que puedan unirse». El presidente de los transportistas gaditanos, Antonio Gutiérrez califica el el paro de Fenadismer de «desleal» y «falto de ética profesional».

Según explica, el sector «había llegado a un acuerdo con el Gobierno para aplazar cualquier tipo de movilización hasta el próximo 12 de junio», sólo tres días después de la huelga ya convocada. Pero denuncia que «algunas organizaciones lo único que quieren es crear un conflicto, al que es muy fácil sumarse, pero del que luego puede ser muy difícil salir». El representante de los camioneros gaditanos declaraba ayer a LA VOZ que «en principio», ellos no irán a la huelga. Pero «no se descarta» que la Asociación de Cádiz pueda sumarse al paro pocos días después, si el 12 de junio no consiguen sus reivindicaciones de la Administración. La próxima semana los profesionales del transporte tienen previsto continuar las negociación con diferentes estamentos del Ejecutivo, como el Ministerio de Fomento, el de Hacienda y la Dirección General de Tráfico.

«Vamos a negociar dos listas, una en la que pedimos compromisos a largo plazo y otra de medidas urgentes», explica Antonio Gutiérrez. Entre éstas últimas, los camioneros exigen un aumento de las ayudas al gasóleo, que ahora son «de miseria» a juicio de los camioneros, frenta al aumento del carburante durante el último año, de hasta un 30%.