MOVILIZACIÓN. Un grupo de vecinos se concentrar para protestar por el restaurante. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Teófila Martínez anuncia un nuevo plan para la plaza de Santa María del Mar

El Ayuntamiento quiere compatibilizar la actividad hostelera con su uso público La oposición señala que cualquier reordenamiento se tendrá que ceñir a la normativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Transcurridas dos semanas de la primera movilización ciudadana en contra de la construcción de un restaurante en la plaza de Santa María del Mar que ocupara 260 metros cuadrados, el Ayuntamiento rectifica y ofrece la posibilidad de alcanzar una solución que pueda contentar a todas las partes. El Consistorio de la capital comunicó ayer que va a estudiar el reordenamiento de este enclave «para mejorar su uso público y hacerlo compatible con el hostelero».

Fuentes municipales indicaron que se ha tomado esta decisión tras reunirse con varios vecinos de la zona y con representantes de la Asociación de Vecinos Puente Bahía. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre qué se va a hacer en este espacio. Urbanismo matizó que la reordenación de la plaza se dirigirá a mejorar la capacidad de uso público mediante la instalación de juegos infantiles, bancos, zonas de descanso, cambio del firme e integración de la plaza con la bajada peatonal a la playa aledaña.

El equipo de Gobierno ha encargado a los técnicos de su Administración que realicen un estudio sobre las diversas posibilidades que se puedan contemplar al respecto. En la jornada de ayer se desplazaron hasta la plaza para tomar fotografías de su estado actual y comenzar a trabajar en un planteamiento inicial. Los responsables políticos municipales barajan varias alternativas que se perfilarán en el futuro con el trabajo de estos técnicos. El Ayuntamiento rehusó explicar cuáles son estas alternativas, en qué consisten o en qué medida satisfacen las demandas de los ciudadanos y el proyecto hostelero.

Legalidad

Las reacciones a esta información sin apenas datos sobre las intenciones del Consistorio no tardaron en producirse. El empresario hostelero Pablo Grosso, impulsor del proyecto de restaurante en este espacio, calificó como positiva la idea de buscar soluciones que permitan compatibilizar el uso público y la instalación de un negocio de restauración. La concejala socialista Natalia Álvarez, envió ayer un contundente mensaje al departamento de Urbanismo tras conocer la información: «Que no disfracen el proyecto diciendo que van a instalar columpios; lo que tienen que hacer es cumplir con la legalidad urbanística y el proyecto del restaurante es contrario al Plan General de Ordenación Urbanística en su totalidad porque dar uso privado a lo público es ilegal», sentenció la edil del PSOE. Insistió en que cualquier cambio que se realice debe someterse a la normativa urbana vigente y contar con la opinión de los vecinos, a los que se refirió como parte integrante del proyecto. Sobre la posibilidad de que este anuncio sea el principio de una rectificación, apostilló que si es así es porque el Gobierno municipal se ha dado cuenta de que estaba cometiendo un error al permitir la construcción de un restaurante con una superficie de 260 metros cuadrados.

El concejal por IU Sebastián Terrada rebatió que esta declaración de intenciones hecha pública por el Consistorio vaya a suponer un cambio sustancial del proyecto. Exigió más claridad y que informen de qué es exactamente lo que planean hacer ahora. «Lo que importa es que el plan urbano limita la superficie construible en la plaza a 20 metros cuadrados», observó. Terrada no cree que esta nueva reordenación anunciada suponga un cambio de postura, aunque sí manifestó que, en su opinión, el Ayuntamiento «ha cometido un error muy grave e intenta taparlo con un lavado de cara, aunque no lo reconozca».

Uso público

La información hecha pública por el Consistorio habla de mejorar el uso público de este espacio, a lo que el edil de IU apostilló que el aumento de los servicios «está bien, pero la cuestión de fondo sigue siendo el proyecto de restaurante y eso es lo que importa». Abundó Terrada en esta cuestión y apuntó que «el uso público de la plaza se da por hecho» sin necesidad de que se realice un estudio urbanístico ni una reordenación.

El secretario de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, Francisco Gómez, explicó que el movimiento ciudadano contrario al proyecto planteado por el Ayuntamiento elegirá hoy a un portavoz para que tome la palabra en el Pleno municipal del próximo día 6 de junio. Sobre la información aparecida en la jornada de ayer acusó al Consistorio de haberse sacado la idea «sobre la marcha para darle la vuelta a la tortilla». Un vecino de la zona, Leopoldo Martín, antiguo jefe de Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar, calificó la información como una buena noticia que indica que el equipo de Gobierno ha escuchado a los ciudadanos.

jlopez@lavozdigital.es