APOYO. Más de 300 vecinos se dieron cita ayer en la plaza para impedir la edificación del restaurante-mirador de dos alturas. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Los vecinos de Santa María del Mar llaman a la movilización para evitar el restaurante

Más de 300 personas se concentraron ayer a favor de mantener su uso como mirador Colocarán pancartas en las ventanas a favor de la plaza y enviarán escritos a la alcaldesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plaza de Santa María del Mar sirvió ayer como escenario para que más de 300 personas -la mayoría vecinos del entorno- se manifestasen en contra del restaurante-mirador que el Ayuntamiento de Cádiz pretende construir en este espacio abierto. Los ciudadanos utilizaron pancartas y cartulinas para plasmar su negativa a la apertura de este quiosco que, según el proyecto municipal, ocupará más de doscientos metros cuadrados y tendrá una altura superior a dos plantas.

Los afectados por la posible desaparición del actual mirador de la plaza de Santa María del Mar estuvieron acompañados por representantes del PSOE de Cádiz -Natalia Álvarez y Marta Meléndez- y por el portavoz del grupo mixto en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada. Ambos partidos recordaron que el Ayuntamiento de Cádiz, si finalmente permite la construcción del restaurante, estaría incumpliendo la normativa vigente en el Plan de Ordenación Urbana que, como recordaron Álvarez y Terrada, «sólo permite construir en espacios abiertos quioscos de veinte metros cuadrados y de 4,5 metros de altura como máximo».

Tras concentrarse en la plaza, los manifestantes se trasladaron al paso del peatones ubicado en la avenida Fernández Ladreda, impidiendo el paso de los vehículos. Pocos minutos después la Policía Local se personó en el lugar de la concentración y solicitó la presencia de un portavoz, a lo que los ciudadanos respondieron que «los responsables somos todos». Los agentes municipales solicitaron entonces la intervención de la Policía Nacional, que también pidió a las más de 300 personas que se dieron cita ayer en la plaza de Santa María del Mar que no cortasen el tráfico. Sin embargo, «y porque es legal», los manifestantes comenzaron a cruzar continuamente el paso de peatones, impidiendo así la circulación de vehículos.

Incluso una de las religiosas de la orden de María Inmaculada - que cuenta con un centro en frente de la plaza- se acercó hasta la concentración para solicitar al Ayuntamiento de Cádiz que no permita que se abra el quiosco porque «cómo va a consentir eso la alcaldesa, Teófila Martínez. Tenemos que decírselo», exclamó la religiosa que añadió que «todas las que pertenecemos a la orden estamos en contra. Nos van a quitar la vista que tenemos actualmente, y que da vida a muchas hermanas».

Acciones

Durante la concentración se habilitó una mesa para la recogida de firmas en contra de la construcción del restaurante, «y sólo durante la concentración hemos conseguido rellenar más de diez folios, además de las rúbricas que ya quedaron plasmadas la semana pasada», aseguraron.

Uno de los portavoces, Bartolomé Pozuelo, explicó al resto de los que asistieron a la convocatoria de protesta las acciones que, a partir de hoy, se van a llevar a cabo. Pozuelo pidió a todos los vecinos que cuelguen de sus ventanas y balcones pancartas con el lema «plaza sí, restaurante no».

Además, que este mismo mensaje se trasladase a los puestos de trabajo «para que todos los gaditanos tengan constancia de lo que puede suceder próximamente en Santa María del Mar, porque no sólo afecta a los vecinos, sino a todos los ciudadanos porque se perderá un espacio privilegiado de la ciudad». El portavoz solicitó a los presentes que fotocopiasen los manifiestos de Ciudadanos contra la construcción de un restaurante en la plaza de Santa María del Mar y de la plataforma ciudadana G5, y que se repartan por la ciudad, además de enviar escritos a la alcaldesa para solicitar que suspenda el proyecto.

Asimismo pidió un voluntario para que actuase como portavoz de todos los afectados por la puesta en marcha del quiosco en el pleno ordinario que celebrará el próximo 6 de junio, y la presencia de los vecinos en el salón de Plenos.

Por su parte los representantes del grupo municipal socialista y del grupo mixto comunicaron a los vecinos que, durante este pleno, se presentará una moción conjunta para solicitar al equipo de Gobierno que reconsidere este proyecto.

Los manifestantes fueron claros y pidieron a gritos que «la plaza de Santa María del Mar se quede como está». Además, propusieron que el bar se abriese debajo de la plaza «que ya hay un espacio habilitado, aunque en desuso. Nosotros estamos a favor del progreso económico, pero todo tiene limitaciones. Estamos convencidos que el Ayuntamiento de Cádiz no permitiría una edificación de este tipo en la plaza de Mina o en la plaza de la Catedral. ¿Y por qué aquí sí lo han aprobado?», señaló Pozuelo.

mhuguet@lavozdigital.es