Ex trabajadores de Delphi en los cursos. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

La formación de los operarios de Delphi costará seis millones más de lo previsto

El plan 'Bahía Competitiva' impulsado por la Junta contemplaba una inversión inicial de 29 millones Medio año después de la puesta en marcha de este proyecto no se ha incentivado la llegada de nuevas industrias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los compromisos que adquirió la Junta de Andalucía con el colectivo de trabajadores afectados por el cierre de la fábrica de Delphi el pasado verano fue el de formarlos de cara a su futura recolocación. En noviembre se inició una serie de cursos y módulos que terminarán el próximo mes de diciembre, lo que suponía un año y un mes de formación continuada. Todo un privilegio si toma como ejemplo a cualquier otro desempleado gaditano. El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, y el director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Fernando Villén, presentaron el pasado martes el último ciclo de formación que comenzaron a recibir los antiguos empleados de la factoría de componentes de automoción y anunciaron el coste de estos cursos para las arcas públicas autonómicas, 35 millones de euros.

El plan Bahía Competitiva, sin embargo, preveía una inversión de 29,31 millones de euros para una serie de medidas dirigidas a la inserción laboral del colectivo de trabajadores afectados. Es decir, las acciones formativas costarán 5,7 millones más de lo presupuestado inicialmente. Esta cantidad es incluso más alta, pues los citados 29,31 millones iniciales se repartían entre cuatro actuaciones distintas de las que sólo una estaba relacionada con la formación para el empleo, aunque el plan describía el presupuesto de éstas de forma conjunta y no individual, al contrario de lo que hacía con el resto de las actuaciones.

Otras actuaciones

La primera de las otras tres es de orientación e intermediación, en la que se recopiló información sobre el perfil laboral de cada uno de los integrantes del colectivo; la segunda está encaminada a fomentar el autoempleo; y la tercera desarrolla medidas que motiven al trabajador «a buscar y aceptar una oferta válida de empleo» -según el reglamento del proceso de recolocación, al que se tuvieron que adherir los trabajadores por escrito, aquél que rehuse una oferta de este tipo quedará fuera del propio proceso-.

Todas estas medidas pertenecen al Programa de Actuaciones Inmediatas, el primero de los dos en los que se divide Bahía Competitiva. En él se desarrollan las iniciativas que pondrán en marcha a lo largo del periodo 2007-2009 las administraciones andaluza y central «para dar respuesta específica a la situación generada por el cierre de la planta de Delphi», según reza el documento aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico en una reunión que tuvo lugar de forma extraordinaria en Cádiz a fin de noviembre pasado.

Sin nuevas empresas

Ha pasado medio año desde que se aprobó este plan. La primera actuación que señalaba era el apoyo a la implantación de nuevos proyectos empresariales en la Bahía, para lo que se contaba con 120 millones de euros. Desde entonces, no se ha incentivado la llegada de ningún proyecto industrial que no estuviera anunciado previamente y de entre los diez que se instalarán en la Bahía tan sólo tres han recibido incentivos por parte de la Junta: Gadir Biodiésel (7,05 millones de euros); Gadir Solar (16,32 millones); y Genesis Solar (14,67 millones). La Junta dispondría todavía de 81,95 millones de euros para incentivar a nuevas industrias para que se instalen en la zona. Bahía Competitiva incluía una segunda actuación de ayudas para la reindustrialización. Este otro proyecto, convocado y dotado presupuestariamente por el Ministerio de Industria, contempla préstamos de 100 millones de euros para distintas empresas y proyectos públicos de mejora de infraestructuras industriales. Estas mismas ayudas se volverán a convocar en octubre y permitirán que distintos proyectos empresariales financien hasta un 50% de su inversión mediante estos préstamos ,para cuya devolución dispondrán de diez años tras otros cinco de carencia.

jlopez@lavozdigital.es