MALESTAR. Estos vecinos recurrirán también ante el Tribunal Económico Administrativo. / N. S.
Jerez

La revisión catastral provoca que el valor del suelo en Divina Pastora suba un 900%

Los vecinos denuncian que la tasación ha incrementado un 56% el coste de los pisos Aseguran que desde el 87 «hay propietarios que pagan más al Catastro que otros»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos han sido los posibles errores que a lo largo de estos meses se han dado a conocer en relación a la nueva ponencia de valores que desde la Oficina del Catastro se ha realizado en la ciudad. Y es que el hecho de que esta tasación se hiciera en plena «burbuja inmobiliaria» ha originado que un alto porcentaje de la población muestre su desacuerdo con ella a través de movilizaciones, recogidas de firmas y hasta con la contratación de un gabinete jurídico que se encargará de llevar ante el Tribunal Económico Administrativo unos 500 recursos, lo que ha provocado que desde el Ayuntamiento se haya anunciado la contratación de un grupo de expertos que se encargarán de analizar esta nueva tasación.

Mientras tanto, y prácticamente a diario, se dan a conocer más casos de ciudadanos descontentos con el catastrazo. El último ha sido denunciado por los vecinos que residen en Divina Pastora. Ellos, a través de su asociación, han advertido que «el valor del suelo de nuestra zona ha crecido enormemente. De hecho, en 2007, éste era de 11.509 euros por módulo residencial. En 2008, el valor del terreno ha ascendido a 115.034 euros. La diferencia que hay entre un año y otro es de 103.524 euros, lo que supone una subida del 899,49% y sólo en el suelo. Por otro lado, si hablamos del valor de la construcción: en 2007, éste era de 34.882,09 euros. Ahora en 2008 es de 54.468,45. Lo que se traduce en un incremento del 56,15%», explica con contundencia Paco Reyes, secretario del colectivo de la zona.

No obstante, el problema en Divina Pastora ya viene de lejos. Según cuentan los miembros de la asociación, «tenemos problemas con el Catastro desde que se entregaron estos pisos». De hecho, «hay vecinos que, a pesar de tener viviendas con las mismas características que nosotros, pagan al Catastro cantidades distintas desde el año 87». Así, a finales de la década de los 80, un grupo de propietarios detectaron errores en su valoración, por lo que presentaron una reclamación al Tribunal Económico Andaluz que fue aceptada. Tras ello, se les tuvo que devolver la cantidad cobrada de más hasta el año 96, unas 88.000 pesetas de entonces, mientras que el resto de los vecinos seguimos aportando otra cantidad».

En esta misma línea, en el año 2007, otro grupo de vecinos presentaron nuevas reclamaciones al Catastro. Se les reconoció una confusión con los metros de las viviendas y les bajaron el valor catastral de 50.000 a 47.000 euros. «Al resto de vecinos que no reclamaron se les mantuvo los 50.000 euros», insiste Reyes.

Un agravio comparativo que hasta la fecha «no hemos conseguido averiguar a qué se debe».

Pero el mayor de sus males estaba aún por llegar. Con la nueva ponencia de valores «todo se ha disparado», como señalan tanto el presidente de la asociación de Divina Pastora, Manuel Parada de la Calle, como el vocal de la misma, José Antonio Casasola.

«El valor catastral de nuestros inmuebles en 2007 era o de 41.000 euros o de 50.000, dependiendo de si el propietario había reclamado o no, pero ahora éste gira en torno a 169.500 euros. Una subida desproporcionada que no se ajusta tampoco con el valor real de nuestros pisos en el mercado. Es más, el valor de nuestros inmuebles en el mercado fluctúa entre los 210.000 y los 222.000 euros, según hemos podido comprobar a través de varias agencias inmobiliarias», asevera Paco Reyes.

Es importante señalar que, según la normativa vigente, el valor catastral no podrá superar en ningún momento a la mitad del valor del inmueble en el mercado.

Asimismo, insistieron en que «nuestra urbanización es de Protección Oficial, algo que no se ha tenido tampoco en cuenta».

Por todo ello, «hemos presentado las correspondientes alegaciones y estamos dispuestos a dar los pasos que sea necesario para atajar el problema. Además, también hay casos en los que dos inmuebles tienen la misma tasación catastral pero sus propietarios pagan diferentes cuotas de IBI. Unos 521,95 euros y otros 627,49 euros».

«¿Por qué pisos idénticos en características y metros no son vistos con los mismos ojos para el Catastro o para el Ayuntamiento? Queremos que la alcaldesa, Pilar Sánchez, de la cara y nos explique qué pasa, ya que Cornelio Vega, el director de Política Financiera, no fue capaz de hacerlo en la entrevista que mantuvimos con él el pasado mes de febrero. En cuanto a la subida tan desproporcionada del valor catastral, no nos vale eso de que la revisión no se hacía desde hace 20 años porque, desde el año 2000 y hasta 2008, Hacienda ha ido subiendo de forma paulatina el valor catastral hasta un 14%», sentencian los vecinos.

braguilar@lavozdigital.es