El sector del metal

UGT pide a la Junta que agilice la reindustrialización de la Bahía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la Federación del Metal, la Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, ha exigido hoy en Cádiz a la Junta de Andalucía que agilice la implantación en la Bahía de las industrias anunciadas por la propia Administración. Respecto al proceso de recolocación del colectivo de trabajadores afectados por el cierre de Delphi, ha advertido que su formación sindical "no va a tolerar intereses partidistas ni el 'yo no firmo, pero participo'".

En referencia a los dos sindicatos minoritarios con presencia en la mesa de seguimiento de los asuntos de Delphi –USO y CGT–, los acusó de no aportar nada por adherirse a la última fase de formación de cara a la recolocaqción a pesar de negarse a suscribir una parte del último desarrollo del protocolo de colaboración con la Junta. Denunció, además, la existencia de presiones a militantes de UGT en el entorno de estos cursos.

En el repaso que hizo de la situación del sector del metal en la provincia, se detuvo en el colectivo de ex trabajadores de Delphi, a los que recordó que existen 115.000 parados en la provincia y les conminó a valorar las oportunidades que se les ofrecen.

Sobre el culebrón de la ampliación de capital de la aeronáutica Sacesa con la entrada de Ficosa y Alcor, hizo un llamamiento a la Administración autonómica para que se materialicen los acuerdos que permitan que esta nueva sociedad se instale en los terrenos que hasta hace unos meses ocupaba Delphi. Jiménez explicó que UGT ha preferido no recurrir el auto de autorización judicial para la venta de la maquinaria de la factoría para evitar que se ralentice aún más la llegada de esta empresa, sobre la que dijo que están puestas muchas esperanzas y que se puede convertir en la cabecera del proceso de reindustrialización prometido por las administraciones para la Bahía de Cádiz.

El líder sindical admitió que existe una situación de crisis en el sector de la automoción en Europa a causa de la deslocalización de los centros de producción. No obstante, aseguró en referencia a Visteon, que la planta de esta compañía en Cádiz tiene un alto valor añadido y que, tanto la empresa, como el Gobierno autonómico, tienen que poner las bases para que en ella se manufacturen productos a través de la innovación y el desarrollo y no meros artículos que se fabriquen en cualquier otro lugar. De esta forma, la existencia de esta factoría no estaría en compentencia directa con otras ubicadas en países en los que la producción les resulte más rentable a la multinacional.

El ugetista denunció la importante falta de mano de obra cualificada en el sector naval y apuntó que en él podrían tener una salida profesional un buen número de afectados por el cierre de Delphi.