Ciudadanos

Escaso seguimiento en el primer Día del Trabajador tras el cierre de Delphi

Sólo 2.000 personas acudieron a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios pese a que la provincia tiene 13.000 parados más que hace un año Los dirigentes sindicales piden obra pública para suplir los efectos de la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Primero de Mayo de 2008 estuvo marcado ayer por la escasa afluencia de público a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios. Apenas 2.000 personas realizaron el recorrido trazado entre la plaza de España y los jardines de Varela, 18.000 menos de las que asistieron el año pasado. Este ha sido el primer Día del Trabajador desde el cierre de Delphi. Este conflicto provocó una afluencia masiva a este acto, en el que se centralizó la movilización regional. La amenaza de la pérdida de 1.900 empleos entre directos e indirectos animó a los gaditanos a salir a la calle a reivindicar más empleo y de más calidad. Hoy hay en la provincia 13.000 parados más que entonces y tan sólo uno de cada diez de los que acudieron a aquel Primero de Mayo repitieron en la manifestación de ayer.

El aumento del desempleo estuvo especialmente presente durante la marcha y el discurso de los representantes de las formaciones sindicales convocantes. Los secretarios provinciales de UGT y CC OO, Pedro Custodio González y Manuel Ruiz respectivamente, coincidieron al señalar la gravedad del desempleo en la construcción. Ambos pidieron la promoción de obra pública y apuntaron al levantamiento de Viviendas de Protección Oficial y la puesta en marcha del parque de Las Aletas y el segundo puente como objetivos fundamentales para absorber el desempleo producido, y que se pueda generar en el futuro, en este sector.

En lo que respecta a la crisis, Ruiz se dirigió a las administraciones y a las empresas, a los que advirtió de que los trabajadores no pueden ser los únicos que paguen esta coyuntura económica. Ante las dificultades que puedan estar por venir señaló la necesidad de fortalecer las redes de protección social y pidió que en ello se ponga especial atención en los colectivos más desfavorecidos. Sobre la reindustrialización de la Bahía apuntó que la Junta debe cumplir sus compromisos con los ex trabajadores de Delphi y el conjunto de la provincia y que se haga realidad la instalación de las empresas prometidas. También el secretario ugetista apuntó a esta cuestión en los mismos términos.

González, además, dijo que el curso sindical que comenzó ayer tendrá que ser un año reivindicativo y que a ello obligan los cerca de 114.000 desempleados que existen en la provincia y que ésta tenga los salarios más bajos de Andalucía y de toda España.

Tras la lectura de manifiestos, ambos sindicatos obsequiaron con una distinción a dos trabajadoras por su trayectoria como sindicalistas. UGT homenajeó a Concepción Vallejo, histórica del comité de EADS CASA; CC OO hizo lo propio con Adela Sastre, presidenta del comité de la Clínica San Rafael.

jlopez@lavozdigital.es