Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Cádiz

Estás en: La Voz Digital > Local > Cádiz
CÁDIZ
El pájaro trae cola
La colocación de esta escultura en las Puertas de Tierra ha suscitado polémica en la ciudad por su estructura moderna que choca con el paisaje urbano
01.05.08 -
El pájaro trae cola
Las personas que ayer pasaban por delante del pájaro se quedaban mirando. /
Está visto que sobre gustos no hay nada escrito. Eso al menos es lo que ha pasado tras la instalación en las Puertas de Tierra del monumento a la Constitución de 1978, un pájaro-jaula obra del artista gaditano Luis Quintero, que ha desatado todo tipo de comentarios de detractores y defensores. La obra será inaugura mañana viernes, a las ocho de la tarde, por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Con anterioridad, izará la bandera en la plaza de Sevilla, acto que se suspendió el pasado mes al rasgarse por culpa del viento.

El escultor -cuya idea en un principio era la de una figura que representara a un hombre decapitado- ha explicado en varias ocasiones que esta obra es un «símbolo de libertad, incrustado en una jaula, como símbolo de la opresión». Para él la idea del pájaro representa «la libertad infinita, sin límite, y la jaula simboliza la falta de ella, la opresión».

La escultura, de nueve metros de alto, ha sido colocada a pocos metros de las Puertas de Tierra, lo que causa un gran impacto visual a todo el que por allí pasa y estaba acostumbrado a un paisaje distinto, más acorde con el entorno.

La polémica está servida. El Ayuntamiento ha defendido el proyecto que presentó este artista gaditano y quería que la obra fuera de un autor de la ciudad, mientras que la oposición ha criticado que se haya escogido dicha escultura que no consideran acorde con un monumento representativo de la Constitución Española de 1978.
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
Vocento
SarenetRSS