Los trabajadores de Puerto Real ayer. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

La inquietud lleva al colectivo de Delphi a no entrar en los cursos de formación

La Junta convoca para mañana a la mesa de seguimiento para tratar la «formación en competencias específicas del sector industrial»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de afectados por el cierre de Delphi dejó ayer de acudir a los cursos de formación organizados por la Administración autonómica que realizan desde noviembre de cara a su futura recolocación. El motín comenzó en las antiguas instalaciones de Transportes Carrillo en Puerto Real, donde los ex trabajadores del turno de mañana decidieron no entrar a clase tras un descanso. La medida convocada por ningún grupo, sino que se puso en práctica de forma espontánea. Algunos trabajadores se pusieron en contacto con sus compañeros de los centros de formación de otras localidades. Como resultado, nadie del turno de tarde entró ayer en clase, aunque sí acudieron a las instalaciones en las que se imparten.

La razón que esgrimen los antiguos empleados de la multinacional norteamericana que cerró su fábrica de Puerto Real el pasado verano es la incertidumbre y la falta de información sobre la nueva fase formativa. Según un acuerdo suscrito el pasado septiembre entre los sindicatos y la Junta, el próximo viernes debería comenzar la tercera fase de formación de cara a las futuras recolocaciones. En este último ciclo se deberán abordar las materias indicadas por las empresas que les contraten para que satisfagan el perfil de empleados que éstas demandarán. No obstante, nada se sabe al respecto a cuatro días de su comienzo. La Administración regional aún busca a los profesores que impartirán estas clases -el plazo de recepción de currículums para estos puestos finaliza mañana-.

Reunión en Sevilla

Dos horas después de que en la mañana de ayer se iniciara esta movilización, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo -adscrita a la Consejería de Empleo- convocó a los sindicatos a una reunión para la tarde de ayer con el fin de dar información adicional sobre los cursos tras el encuentro informal que las partes tuvieron hace una semana. Finalmente, esta reunión fue suspendida tras la convocatoria para mañana de la mesa de seguimiento de los asuntos de Delphi, en la que se tratará la puesta en marcha de la nueva fase.