PASADO. El Centro de acogida de Puerto Real. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Las obras para hacer la nueva perrera de la Mancomunidad arrancarán antes de verano

La empresa Cemabasa presentará en una semana el informe de los costes de gestión del servicio del centro de recogida de animales

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Las obras del centro de recogida de animales de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía -que se ubicará en Chiclana- comenzarán antes del verano, según informó ayer el presidente de este organismo supramunicipal, Felipe Márquez. Aún no existe una fecha fijada para el comienzo de los trabajos porque cada uno de los siete Ayuntamientos que integran esta entidad tienen que aprobar la cesión de competencias para que sea la Mancomunidad la que se haga cargo de prestar este servicio. De esta forma, dependerá del ritmo de traspaso de competencias desde los consistorios, por lo que Márquez rehusó dar una fecha. No obstante sí que apuntó que los trabajos se prolongarán durante algo más de un año, por lo que se podría prever que la perrera pueda estar en funcionamiento tras el verano de 2009.

Mientras tanto, será el centro de recogida de animales de Jerez el que asuma en sus instalaciones este servicio para toda la zona. Posteriormente será un centro de transferencia que se coordinará con el de Chiclana. El Ayuntamiento de esta localidad ha cedido el terreno de 15.000 m2 en el que se levantarán estas instalaciones. Márquez explicó que éstas no serán únicamente un centro de recogida, sino que también albergarán un hotel para mascotas, siguiendo el modelo que ya existe en otras ciudades como Málaga y Madrid. Estas obras cuentan con un presupuesto de 1,7 millones. El presidente de la Mancomunidad señaló al respecto que hay fondos suficientes para afrontar este desembolso.

Presupuesto

En la Junta de Gobierno que celebró ayer la Mancomunidad de la Bahía, se aprobó por unanimidad el presupuesto de este organismo para el ejercicio de 2008. Márquez informó de que éste ascenderá a siete millones de euros, lo que supone un incremento del 538% con respecto al año 2007, en el que se contó con 1,3 millones de euros. El presidente señaló que el capítulo de personal sólo se había visto incrementado en 78.000 euros. La Consejería de Turismo se ha hecho cargo en los últimos dos años del 60% del presupuesto y ha pasado de aportar 300.000 euros a 3 millones de euros.

jlopez@lavozdigital.es