FUTURO. El proyecto de la Tribuna contempla la remodelación integral del graderío. / LA VOZ
CÁDIZ

Aprobado el proyecto básico para la construcción de la tribuna del Carranza

La actuación tendrá un coste de 43 millones de euros y está previsto que se inaugure en 2010 Una vez concluida esta obra, se iniciará la colocación de viseras en todos los graderíos del Carranza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer en junta de Gobierno el proyecto básico para la construcción de la tribuna del nuevo Estadio Ramón de Carranza. La actuación, que se concretará con el consenso del Consistorio y el Cádiz Club de Fútbol, tendrá un coste de 93 millones de euros y, según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, «se pretende que sea inaugurada en el año 2010, coincidiendo con el centenario de la fundación del club cadista».

La alcaldesa de la ciudad adelantó algunas de las propuestas que los arquitectos municipales han esbozados en su planos. El nuevo graderío tendrá tres pisos, en lugar de dos, y contará con 10.000 asientos, dando un aforo total para 25.000 aficionados.

El proyecto ideado desde el Ayuntamiento de Cádiz también contempla la construcción de un hotel, que «deberá ser, al menos, de cuatro estrellas. Este complejo estará ubicado en un espacio que se va a convertir en el centro económico de la ciudad y deberá ofrecer una serie de servicios adecuados a la demanda de los clientes», apuntó Martínez, que no adelantó dónde estará ubicado el hotel, si en una de las esquinas de la nueva tribuna o en el centro de la grada.

En el graderío también se levantarán locales para oficinas, al igual que en el resto de gradas (Fondo Norte y Sur y Preferencia). Estos locales serán puestos a la venta, y con el dinero que se obtenga se financiará la actuación para construir la grada principal del estadio. La alcaldesa de Cádiz deseó que «de nuevo Zona Franca esté interesada en la compra de este recinto. Han sido hasta ahora buenos compradores y el beneficio creemos que ha sido positivo para ellos. Por eso esperamos la colaboración en este proyecto».

También se ha solicitado colaboración a la Junta de Andalucía para que financie, a través de subvenciones, la construcción de la tercera y última fase de remodelación del Estadio Ramón de Carranza

El proyecto básico para la ejecución de la tribuna incluye la construcción de una pasarela desde la Avenida hasta el estadio Ramón de Carranza, facilitando así la entrada de aficionados en el recinto deportivo. La actuación permitirá la reordenación de la plaza de Madrid, según apuntó Teófila Martínez, aumentando las plazas de aparcamientos en esta zona, «además de la oferta de nuevos locales comerciales».

La primera edil recordó que «el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo para ejecutar este proyecto, ya que todas las capitales de provincia cuentan con unas instalaciones deportivas adecuadas. Debido a la escasa superficie de la ciudad, no se han podido realizar operaciones urbanísticas como en otros lugares, que se han vendido los terrenos donde estaban ubicados los estadios y se ha levantado otro nuevo. En Cádiz hemos tenido que actuar sobre lo que teníamos y, además, hemos creado un edificio de actividad económica, una actividad pionera en España».

Conversaciones

Ahora el Ayuntamiento de Cádiz y el Cádiz Club de Fútbol, que preside Antonio Muñoz, deberán sentarse para determinar distintos plazos. El primero, la fecha de inicio de la obra y el tiempo de ejecución. Además, el club deberá idear un plan para distribuir a los abonados de Tribuna a Preferencia, además de habilitar un espacio para los vestuarios, sala de prensa y las dependencias administrativas del Cádiz Club de Fútbol.

Estas reuniones, según adelantó Teófila Martínez, se producirán en pocas semanas. En éstas también se cerrará el proyecto definitivo de la obra.

Una vez finalizada la construcción de tribuna, se iniciará la instalación de una visera que conectará con el resto de graderío, siendo esta una de las principales novedades del nuevo estadio Carranza.

Cambios

El derribo y la construcción de tribuna estaba previsto, en un principio, que se realizase al mismo tiempo que el fondo norte, sin embargo, el levantamiento del graderío principal era más complicado y hubiese impactado demasiado en las actividades del club cadista.

Actualmente se está finalizando las obras de fondo norte -que se demolió en noviembre de 2006-, y podría inaugurarse en agosto, cuando comience una nueva temporada de la Liga de Fútbol Profesional.

Para actuar sobre la grada más próxima al barrio de La Laguna ha sido necesario realizar un plan de tráfico alternativo. Primero, para la demolición de los antiguos asientos; después, para la construcción de los nuevos, ya que era necesario habilitar un espacio para que circulase la maquinaria pesada.

En el 2003 comenzaron las obras de fondo sur, y a continuación se iniciaron las de preferencia, siendo inaugurada esta última el 1 de mayo de 2005, y toda la primera fase, en agosto de ese mismo año.

La primera remodelación del estadio Ramón de Carranza, inaugurado en 1955, fue en el año 1984. El que fuera presidente del club, Manuel de Irigoyen añadió una visera a la zona de tribuna y amplió la capacidad de fondo norte. La segunda fase del proyecto de remodelación, la ampliación de fondo sur, nunca se llegó a realizar.

mhuguet@lavozdigital.es