Los agentes de la guardia civil realizan las primeras pruebas de drogas en las carreteras de la provincia con motivo de la motorada. | Román Ríos
balance | motorada

Tráfico realizó controles a más de 41.200 vehículos durante el Gran Premio de Motociclismo de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dispositivo activado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía para dar cobertura a los desplazamientos realizados con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez entre el 27 y el 30 de marzo, practicó controles sobre 41.260 vehículos, lo cual equivaldría a controlar "todos los nuevos vehículos matriculados Andalucía durante el último bienio".

En un comunicado, la DGT indicó que, para realizar estas comprobaciones, la Guardia Civil movilizó algo más de 2.000 agentes -más de 600 pertenecientes a la Agrupación de Tráfico- y la DGT a 40 funcionarios de diversos servicios.

De estas actuaciones de control derivaron un total de 925 infracciones: 387 denuncias por exceso de velocidad, 27 por conducción arriesgada o peligrosa, 19 por superar la tasa de alcoholemia, once por adelantar por el arcén, 15 por rebasar a otros vehículos sin mantener la distancia de seguridad obligatoria, diez por adelantamiento a dos o más motocicletas circulando en paralelo y otras 456 por infracciones a la Ley de Seguridad Vial.

En este sentido, destacó la labor realizada por la Unidad de Helicópteros, que llegó a movilizar a 18 aeronaves en todo el territorio español, de las cuales cinco volaron directamente sobre los cielos de la provincia de Cádiz y en el entorno del circuito, realizando 42 horas de patrulla operativa durante la cual pudieron servir imágenes en tiempo real a los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico.

La cifra de vehículos controlados supuso "sólo algo más de la séptima parte de los que se desplazaron a lo largo de las carreteras" durante los días que se disputaron los entrenamientos y las carreras de las distintas categorías motociclísticas, que rondaron los 295.000 movimientos.

Así, a primera hora de la mañana del domingo, se contabilizaron en torno a 22.500 aparcamientos ocupados en los estacionamientos del circuito y ningún sólo caso de vehículos mal estacionados, frente a los 6.600 que se registraban en el año 2006, y que originaron una dificultad en la evacuación de las carreteras.

El desalojo del entorno del circuito tras la conclusión de las pruebas fue "otro de los hitos registrados en 2008", ya que la evacuación tras concluir el evento se realizó en dos horas y media, "el menor tiempo registrado nunca hasta la fecha", ya que concluyó definitivamente a las 17.30 horas del domingo.

También este año, las retenciones que se produjeron en las diversas carreteras, autovías y autopista apenas sumaron entre todas los 49 kilómetros de longitud, frente a los 78,5 kilómetros del pasado año, lo cual hizo descender el denominado ratio de congestión al 01,6.

Por otra parte, el sistema de paneles electrónicos manejados por funcionarios de la DGT bajo el control director del Centro de Gestión de Tráfico en Andalucía y Badajoz, radicado en Sevilla, cursó 3.603 mensajes específicos de información vial en las carreteras del entorno de Jerez, relacionados con la celebración del Gran Premio de Motociclismo.