FONDOS. El CAF cuenta con un catálogo de prestigiosas firmas. / L. V.
Cultura

El Centro Andaluz de la Fotografía quiere abrir su sede en Cádiz en junio

El proyecto ya ha sido visado por la Dirección General de Museos La sala de exposiciones tendrá una muestra diferente cada dos meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz tendrá sede permanente del Centro Andaluz de Fotografía antes de principios de junio. Al menos ésa es la fecha tope que han acordado Pablo Juliá, máximo responsable del CAF, y la dirección de la Asociación de la Prensa, entidad que albergará provisionalmente las instalaciones.

«Estamos dando los últimos retoques al convenio -apuntó Juliá-, de cara a que el proyecto esté plenamente operativo antes de verano, ya que, en una ciudad como Cádiz, éste sería un momento excepcional para dar a conocer la sala de exposiciones y el resto de las actividades lúdicas y formativas de la nueva sede al público».

El director del CAF se reunirá «en breve» con el presidente de la APC, «aunque, dada la buena disposición de ambas partes, lo único que tenemos que limar son algunos aspectos técnicos y burocráticos sin importancia, puesto que estamos completamente de acuerdo en la filosofía esencial de la iniciativa».

De esta forma, Cádiz se convertirá en la primera capital de provincia en acoger una delegación permanente del Centro Andaluz de Fotografía, que centrará su labor en dos aspectos fundamentales: mantener un espacio expositivo propio, que tendrá un calendario continuo de muestras; e impartir cursos para profesionales y aficionados, con diferentes grados de especialización.

Aunque el programa de exposiciones comenzará «de manera inmediata» en cuanto la sede del CAF en Cádiz abra sus puertas, la oferta de talleres tendrá que esperar. «En una primera evaluación estimativa, después de analizar diferentes opciones con la intención de que los cursos sean asequibles para todo tipo de usuarios, hemos visto que necesitamos de financiación y patrocinadores, así que, junto con la APC, veremos qué entidades públicas y privadas pueden estar interesadas en colaborar con nuestros talleres», apuntaba Juliá.

Muestra inaugural

Lo que sí está asegurado es que será el prestigioso Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía 2003, el que abra un calendario de muestras «en el que contaremos con una exposición diferente cada dos meses y que, de entrada, se nutrirá de los fondos que el CAF ha ido recabando en estos años». Entre las firmas que conforman este catálogo de prestigiosas firmas se encuentran Jorge Rueda, Bernard Plossu, Douglas Keats o Jean Lariviere. Aunque «lo más probable» es que a mediados de agosto sea una antología de Cartier Bresson la que tome el relevo a Pérez Siquier.

El CAF en Cádiz pretende «aglutinar un amplio abanico de actividades en torno a la fotografía, entendida ésta como una rica manifestación cultural, tanto en su dimensión artística como en la de instrumento social», explica Juliá.

Partiendo de un enfoque multidisciplinar, el centro contempla la fotografía en sus múltiples formatos y la contextualiza dentro de la realidad de los medios audiovisuales. «Lo que tenemos claro es que será una sede viva, que no actúe sólo como espacio expositivo». dperez@lavozdigital.es