Ignacio Romaní, por parte del Partido Popular.
CÁDIZ

El PP aún no tiene fecha para tratar la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco

El Gobierno municipal asegura que el asunto será tratado en la próxima reunión de la Comisión de Honores El edil José Blas Fernández dice que será necesario un informe jurídico favorable para evitar posibles recursos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno municipal no ha puesto fecha aún a la Comisión de Honores y Distinciones que decidirá sobre la propuesta presentada el pasado Pleno por Izquierda Unida de retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco. Según el edil del Partido Popular, José Blas Fernández, esta Comisión suele reunirse dos veces al año y la convocatoria se lleva a cabo cuando hay varios asuntos a tratar, de manera que la propuesta de IU no será tratada a corto plazo.

Además, el concejal aseguró que la decisión será supeditada a la elaboración de un informe jurídico favorable que garantice la actuación y que impida un recurso por parte de los familiares.

Fernández indicó que la normativa recoge que la distinción otorgada a Franco, de carácter vitalicia, puede ser revocada por un uso indebido o porque las conductas o actuaciones de su titular puedan suponer un desprestigio para la ciudad. Sin embargo, para llegar a este punto sería necesario abrir un expediente con argumentos de peso y, en este caso, también sería preciso elaborar un informe jurídico que garantice el procedimiento. El edil explicó al respecto que la distinción es vitalicia y, por tanto, cuando una persona muere, como es el caso, deja de disfrutar de la misma, lo que deja en el aire si es posible su retirada por cuestiones de forma.

Los que decidirán

La Comisión que tomará una decisión al respecto estará formada por Ignacio Romaní como presidente, seis ediles del PP-Evelio de Ingunza, José Blas Fernández, Mercedes Colombo, José Loaiza, Juan José Ortíz y Juan Antonio Guerrero-, tres del PSOE-Federico Pérez Peralta, María Luisa de las Cuevas y Luis Ben-, así como el representante del Grupo Mixto, Sebastián Terrada. Según el reglamento que regula la concesión de estas distinciones, la decisión se tomará si cuenta con la mayoría absoluta. Una vez que se llegue a un acuerdo, la decisión, con su correspondiente expediente, tendrá que ser aprobada por el Pleno.

Francisco Franco fue condecorado con esta distinción en 1975 cuando existía un reglamento diferente al actual, que fue modificado con la llegada del Partido Popular al Gobierno municipal.

Este reglamento recoge que el Ayuntamiento de Cádiz podrá otorgar cualquier reconocimiento «en atención a especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares que concurran en als personas o entidades propuestas previo expediente instruido al efecto». Además, puntualiza que la Medalla de la Ciudad podrá concederse a personas físicas o jurídicas, en consideración a los méritos o circunstancias singulares que concurran en las mismas. En este caso, se establecen incluso tres categorías: Oro, Plata y Bronce, según se proponga en función a los méritos dela spirante.

nagrafojo@lavozdigital.es