BICENTENARIO

Cádiz se hermanará con Montevideo por la celebración del Bicentenario de 1812

Teófila Martínez encabezará la delegación que el 28 de marzo hermanará la Tacita con Montevideo, acto que se celebrará en el Museo del Carnaval de la capital uruguaya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez (PP), encabezará la delegación que el 28 de marzo hermanará esta ciudad andaluza con Montevideo, acto que se celebrará en el Museo del Carnaval de la capital uruguaya con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El ayuntamiento gaditano ha informado hoy en un comunicado de que este hermanamiento está "más que justificado" pues se ha comprobado durante décadas que el carácter marítimo, la vinculación con el comercio, las tradiciones y fiestas de Cádiz y Montevideo eran "dos caras de una misma moneda". Martínez y el intendente mayor de Montevideo, Ricardo Ehrlich, suscribirán este hermanamiento que, según el ayuntamiento gaditano, "la historia y la justicia demandaba desde hace años".

La delegación municipal aprovechará su visita a Montevideo para establecer varios contactos con administraciones y empresarios y agentes sociales y turísticos de la ciudad, "de manera que el hermanamiento no quede en un mero trámite oficial". La alcaldesa gaditana tiene previsto presentar en el Centro Cultural de España en Montevideo el proyecto de Cádiz 2012, que conmemorará el Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812, primera de España, que serviría más tarde de modelo a muchas constituciones iberoamericanas.

La promoción de esta efeméride se realizará también en Bogotá (Colombia), donde la alcaldesa de Cádiz presentará el 22 de marzo el Bicentenario al alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno. La expedición gaditana será atendida por la Organización del XI Festival Iberoamericano de Bogotá, que mantiene "fuertes lazos" con el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), que ha cumplido 22 ediciones y que une "la escena iberoamericana en la puerta de Europa", según el comunicado del ayuntamiento gaditano.