El intendente mayor de Montevideo con la alcaldesa. / N. R.
CÁDIZ

Cádiz invita a Bogotá a participar en el bicentenario y se hermana con Montevideo

La alcaldesa Teófila Martínez viaja este sábado a Iberoamérica para participar en ambos actos Habrá contactos con empresas y agentes sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una delegación de Cádiz, presidida por la alcaldesa, Teófila Martínez, viaja la semana que viene a Iberoamérica, donde visitará distintos países, entre ellos Montevideo, ciudad con la que se hermanará y en la que presentará, en el Centro Cultural de España, el proyecto de Cádiz 2012.

Desde hace años Cádiz mantiene estrechos vínculos con esta ciudad uruguay y, de hecho, desde hace dos años, hay intercambios culturales entre ambas, sobre todo con temas relacionados con el carnaval.

El acto de hermanamiento se celebrará en el Museo del Carnaval de Uruguay, lugar emblemático teniendo en cuenta la gran relación y similitud de los dos carnavales.

El hermanamiento entre estas ciudades está más que justificado según el Ayuntamiento de Cádiz, ya que se ha comprobado durante décadas como el carácter marítimo, la vinculación con el comercio, las tradiciones y fiestas de Cádiz y Montevideo eran dos caras de una misma moneda.

La alcaldesa de Cádiz y el intendente mayor de Montevideo, Ricardo Ehrlich, harán oficial por tanto, el próximo 28 de marzo, «algo que la historia y la justicia demandaba desde hace años», declaran desde el Ayuntamiento.

La delegación de Cádiz que acude a Montevideo aprovechará su estancia para establecer varios contactos entre las administraciones y con los empresarios y agentes sociales y turísticos de la ciudad, de manera que el hermanamiento no quede en un mero trámite oficial.

Entre las reuniones previstas está la del concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, con Daniel Espósito, Director de la División Espacios Públicos y Edificaciones de Montevideo, el próximo 26 de marzo. Otra de los contactos ya establecidos es el del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, con su homólogo de Montevideo, el Director General del Departamento de Cultura, Mauricio Rosencof, también el 28 del presente mes.

Visita a Bogotá

La alcaldesa aprovechará su visita a Iberoamérica para reunirse con el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno. Un día antes, la alcaldesa, acompañada por el teniente de alcalde de Presidencia, Ignacio Romaní, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo, se entrevistarán con la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, y con la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, para tratar sobre proyectos futuros de cara al Bicentenario. Desde la llegada de la expedición gaditana a Bogotá, mañana sábado, ésta será atendida por la Organización del XI Festival Iberoamericano de Bogotá, quien servirá de anfitriona a la alcaldesa de Cádiz, teniendo en cuenta los fuertes lazos entre dicha muestra y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).

La directora del festival bogotano, Fanny Mikei, no dudó en cursar invitación a Cádiz como estandarte del teatro iberoamericano el año en que su festival cumplirá 23 años de vida.