ADELANTOS. UN técnico manipula productos en el interior de un laboratorio. / JULIO CALLEJA
Economia

Andalucía, a la cola de la competitividad en España como hace dos décadas

Un informe de BBVA sitúa a la Comunidad sólo por delante de Extremadura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comunidad autónoma andaluza se encuentra a la cola del ranking de competitividad de las diferentes regiones españolas realizado por la Fundación BBVA en el estudio 'Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas'. Concretamente, es la penúltima, sólo por delante de Extremadura, y mantiene la misma posición que hace veinte años, tanto en lo que se refiere a la productividad del trabajo y la proporción de personas ocupadas sobre población activa como en lo que respecta a las tasas de crecimiento del empleo y la productividad del trabajo.

En este informe, referente a 2005-2006, la región ocupa el mismo lugar que en 1985-1986, y en él se refleja que Andalucía está en el vagón de cola de todos los indicadores analizados. En concreto, sólo supera a Galicia, Murcia y Extremadura en infraestructuras y accesibilidad, a pesar de que ha mejorado dos puestos en los últimos veinte años.

En recursos humanos es la cuarta por el final, sólo superando a Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha; mientras que en lo que se refiere a innovación tecnológica la posición andaluza desciende un puesto si se tienen en cuenta los niveles de 1985-1986 y se sitúa entre las siete peores.

En el entorno productivo Andalucía vuelve a estar ser la antepenúltima, igual que hacía hace dos décadas y sólo muestra mejores niveles que Castilla-La Mancha y Extremadura. Frente a las citadas, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña ocupan los primeros puestos del 'ranking' regional de competitividad elaborado a partir del producto interior bruto (PIB) per cápita o nivel de renta por habitante. No obstante, las distancias entre los primeros y los últimos puestos, en términos relativos, han disminuido en las últimas dos décadas.

El director del estudio y catedrático de la Universidad de Valencia, Ernest Reig, explicó a Europa Press que el trabajo vincula la competitividad regional al nivel de prosperidad y productividad de las regiones, además de insistir en que las ganancias de las mismas no significan pérdidas en las autonomías que son menos competitivas. «Entre las regiones, en competitividad, existen más sinergias que rivalidades», subrayó.

Nivel de estudios

Por otro lado, Reig indicó que uno de los puntos de estudio para obtener el ranking de competitividad es el nivel de estudios y, en este aspecto, destacó que a pesar de que los resultados no son especialmente buenos en el caso de Andalucía, esta -como el resto de las regiones del sur del país- ha avanzado en el recorrido que hace veinte años tenía que hacer en materia educativa. «Se ha acercado a una situación mucho mejor ya que no hay que perder de vista el punto desde donde se arrancaba», explicó.

Por otro lado, el estudio insiste en el importante papel que juega la situación de los mercados de trabajo regionales en el análisis de la competitividad, variable que, según Reig, ha mejorado de una «forma espectacular» en España y se ha convertido en el principal pilar del crecimiento económico nacional.

En este sentido, Reig señaló que la situación más favorable en los comportamientos del mercado de trabajo en 2005 se dio en Cataluña, Islas Baleares y Madrid, frente a Ceuta, Melilla, Asturias, Andalucía y Extremadura, lo que demuestra, según Reig, la correspondencia entre la posición competitiva de las regiones y los buenos resultados de sus mercados de trabajo.

El estudio analiza también la convergencia en productividad en el trabajo entre las distintas autonomías y pone de manifiesto que se alcanza mayor convergencia cuando las regiones menos productivas avanzan más rápido que aquellas que parten de una situación más favorable.